México dentro de los tres países de LATAM con mejores expectativas de contratación

La tasa de informalidad en México sigue siendo en más del 50% de la Población ocupada, con mayo reportando 55.2 %.

México se encuentra entre los tres países de América Latina que presentan las expectativas de contratación más optimistas. De acuerdo con ManpowerGroup, Costa Rica reporta una tendencia de contratación de 43%, Perú del 38% y México 36% para los siguientes tres meses del año.

Hasta el mes de mayo, la Población Económicamente Activa (PEA) en México fue de 60 millones de personas, 600 mil personas menos que en abril de este año. Mientras que los trabajadores subordinados y remunerados pasaron de 40 millones en abril a 39 millones 883 mil en mayo.

No se observa ninguna desaceleración en la generación de empleo, más bien hay datos positivos y de crecimiento en las proyecciones de crecimiento para este año”, recordó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM.

La empresa de soluciones de personal informó que para el mercado laboral mexicano el segundo trimestre, comprendido por los meses de abril, mayo y junio, presenta ritmos de creación de empleo más conservadores comparado con el primer y tercer trimestre de cada año.

Para el siguiente trimestre, la Encuesta de Expectativa de Empleo que llevan a cabo cada trimestre, señala que en México, el 47% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 11% los disminuirá, el 40% no espera hacer cambios y el 2% restante no lo sabe.

Informalidad el gran reto

Mayo de 2023 presenta una reducción en los niveles de informalidad de cerca de 100 mil personas. En abril de 2023, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.2 millones de personas. En mayo la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.1 millones. Sin embargo, la tasa de informalidad sigue siendo en más del 50% de la Población ocupada, con mayo reportando 55.2 %.

La informalidad es el gran reto que tenemos que solucionar como país, junto con muchos otros, pero sigue siendo más de la mitad de la economía y sigue creciendo, con todos los aspectos negativos que esto conlleva: salarios bajos, no prestaciones, subempleo, en algunos casos trabajo infantil, en malas condiciones laborales, y sin planes de retiro”, indicó la presidenta para LATAM.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...