México en el escenario internacional de carreteras

Las carreteras son esenciales para el desarrollo nacional por dos razones básicas: conectan y comunican. De cubrir esa necesidad depende el traslado de personas, así como llevar bienes y servicios de educación, salud y seguridad pública, además de infraestructura básica como la electricidad y enlazar a otros modos de transporte. El simple placer de viajar conlleva beneficios tanto para el viajero o turista, como para los lugares que se visitan. Por todo ello, las carreteras son clave para mejorar las condiciones de equidad, inclusión y accesibilidad, lo cual está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un simple camino mejora sensiblemente la calidad de vida de los habitantes de las comunidades conectadas.

En el mundo se estima que existen alrededor de 40 millones de kilómetros de caminos transitables. El ranking mundial de países con más kilómetros de carreteras está encabezado por países con un territorio extenso y/o alto desarrollo económico, como Estados Unidos, China, India, Brasil, Rusia, Japón, Francia, Canadá y Australia. De acuerdo a Statista, México se encuentra en la posición 20 entre los países con más kilómetros de vías terrestres, siendo el país 14 más grande en términos de superficie.

Datos en México

Alrededor del 75% de la carga terrestre se realiza a través del autotransporte, mientras que el 96% del total nacional de pasajeros utiliza las carreteras y caminos rurales. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Red Nacional de Caminos, al cierre de 2022, tiene un total de 788,323 kilómetros de carreteras y caminos rurales, de los cuales 407,958 km corresponden a la Red Nacional de carreteras, y de ellos 51,197 km son carreteras federales; 112,902 km estatales; 175,205 km rurales y 68,654 km brechas mejoradas.

El análisis de viabilidad de un proyecto de infraestructura en general, contempla un gran número de estudios de ingeniería, impacto ambiental, económicos, entre otros. Sin duda, los criterios de diseño, técnicas y tecnología aplicada a la construcción, conservación y operación de carreteras son temas que acaparan el interés de quienes nos dedicamos al sector. Desde hace décadas, hay un intenso intercambio de conocimientos y experiencias aparejadas a la evolución de los criterios, técnicas y tecnologías utilizadas mediante múltiples canales. Uno de estos espacios es la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC, por las siglas en inglés de la Permanent International Association of Road Congresses).

Desde su creación hace más de 100 años, se ha constituido en la primera fuente de información del mundo de la carretera, del transporte por carretera y de sus prácticas en un contexto de transporte sostenible e integrado; así como en un foro para el intercambio de conocimientos y la cooperación internacional. Actualmente cuenta con 125 miembros gubernamentales, cuatro autoridades regionales, 529 miembros colectivos y más de 1,200 miembros individuales, 73 de los cuales son mexicanos.

Por: Juan José Orozco y Orozco

Por: Juan José Orozco y Orozco

Director General de ORVA Ingeniería

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...