La constante rotación laboral es un tema de gran importancia para las empresas, ya que el cambio frecuente por parte de los empleados tiene un costo muy alto, y no solo económico, sino también a efectos temporales, pues habitualmente lleva un mínimo de 4 semanas cubrir una vacante, además de todo lo que las empresas tienen que invertir en la capacitación de sus nuevos empleados. Sin embargo, esta constante no afecta solamente a las empresas, la inestabilidad laboral también perjudica a los empleados, el cambio de trabajo sin un proyecto profesional que lo respalde puede representar una solución atractiva a corto plazo, pero a mediano reduce las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.
De acuerdo con encuestas que indagan sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral, México es el sexto país con el índice de rotación laboral más alto, sólo por detrás de la India, Malasia, China, Brasil y Chile.
Si tratamos de explicar este alto índice de rotación, nos encontramos con que las personas buscan mejores condiciones laborales, están insatisfechas con las labores que desempeñan o simplemente desean un cambio. Del lado de las empresas, se traduce en altos costos de contratación y formación. Pero ¿Qué pueden hacer los empleadores para combatir la rotación laboral?:
– Ser claros con lo que se espera del trabajo mediante objetivos expresamente definidos.
– Proporcionar el material y el equipo necesario para que puedan desempeñar sus funciones.
– Reconocer cuando se cumplen los objetivos y se superan las expectativas.
– Dar la oportunidad de crecer, aprender y mejorar profesionalmente mediante programas de capacitación.
Por: Carlos Moreno
Director de Idealis México