México entre los 10 países con mayor índice de rotación laboral

mexico rotacion laboralLa constante rotación laboral es un tema de  gran  importancia  para  las  empresas, ya que el cambio frecuente por parte de los empleados tiene un costo muy alto, y no solo económico, sino también a efectos temporales, pues habitualmente lleva un mínimo de 4 semanas cubrir una vacante, además de todo lo que las empresas tienen que invertir en la capacitación de sus nuevos empleados. Sin embargo, esta constante no afecta solamente a las empresas, la inestabilidad laboral también perjudica a los empleados, el cambio de trabajo sin un proyecto profesional que lo respalde puede representar una solución atractiva a corto plazo, pero a mediano reduce las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.

De acuerdo con encuestas que indagan sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral, México es el sexto país con el índice de rotación laboral más alto, sólo por detrás de la India, Malasia, China, Brasil y Chile.

Si tratamos de explicar este alto índice de rotación, nos encontramos con que las personas buscan mejores condiciones laborales, están insatisfechas con las labores que desempeñan o simplemente desean un cambio. Del lado de las empresas, se traduce en altos costos de contratación y formación. Pero ¿Qué pueden hacer los empleadores para combatir la rotación laboral?:

– Ser claros con lo que se espera del trabajo mediante objetivos expresamente definidos.

– Proporcionar el material y el equipo necesario para que puedan desempeñar sus funciones.

– Reconocer cuando se cumplen los objetivos y se superan las expectativas.

– Dar la oportunidad de crecer, aprender y mejorar profesionalmente mediante programas de capacitación.

Carlos Moreno

Por: Carlos Moreno

Director de Idealis México

Sello Marzo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...