La riqueza está oculta entre millones de datos, México es uno de los mejores sitios para encontrarla.
Todos los grandes líderes opinan que estamos en la “fiebre de oro” digital. Saber obtener información y conocimiento de ello se ha convertido en una necesidad de tal envergadura que hoy ya no es posible hablar de negocios sin tener nociones básicas de machine learning.
De hecho, toda información significativa sobre un negocio tiene su origen en la interpretación de datos que generen
certeza y permitan cierta predictibilidad sobre las dinámicas que pueden ocurrir en el futuro. Solo para poner una cifra, IBM estima que el uso de datos de mala calidad tiene un costo aproximado de $3.1 trillones de dólares cada año.
Machine learning
En un estudio realizado para la Global Information Technology Management Association, se entrevistó a 38 líderes de empresas mexicanas de diferentes industrias para saber sus posiciones respecto a las perspectivas de machine learning en la transformación digital. Encontrando que, por tener un ecosistema económico y ambientalmente diverso, México permite una mejor aplicación del aprendizaje automático, ya que se pueden obtener datos integrales y atemporales.
El sector de los hidrocarburos se ha abierto a la inversión extranjera y ha tenido que afrontar retos regulatorios que implican mejorar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de producción y abastecimiento. Esto se ha logrado gracias a la utilización de plataformas de orquestación, como SAP Oil & Gas, y a la aplicación de modelos de datos pre entrenados por algoritmos de reinforced learning.
Por último, el sector manufacturero en el que conviven pequeños negocios y grandes conglomerados, concentra cerca de 27% del PIB nacional. Su transformación digital está basada en plataformas reguladoras – como IBM Cloud-, que emplean modelos de datos tipo digital twins y series de tiempo, catalizados por algoritmos de clase semi-supervised learning. El objetivo es conocer los tiempos de mantenimiento en todas las máquinas para asegurar una mejora en la planificación de la cadena de producción.
A mediados del siglo XIX, la “fiebre del oro” californiano, el sueño de un tesoro oculto en la tierra, esperando a ser descubierto, llevó a cientos, quizá miles de personas a abandonar sus empleos y lugares de origen para partir en busca del oro hacia zonas desiertas donde se habían producido hallazgos excepcionales. Hoy nos encontramos ante una “fiebre digital” global. La riqueza está oculta entre millones de datos. México es uno de los mejores sitios para encontrarla, y los grandes líderes de la industria son conscientes de ello.
Por: M. en C. (Física) Edgar Antonio Valdés Porras,
Director Científico en Hadox Human Networks
Mtro. Benito Gerónimo Marcos,
Consultor en Innovación y Desarrollo en Temas de Inteligencia Artificial.