México en materia de TI: análisis de propuestas
17 julio 2018
Autor:
Sección: Tecnología

México en materia de TI análisis de propuestas - México en materia de TI: análisis de propuestas

A partir de que son creados los ordenadores y con ello el concepto de Informática, a mediados del siglo XX, las Tecnologías de la Información –término utilizado desde los años 50’s- o TI como las conocemos hoy han evolucionado, y junto con las telecomunicaciones ponen al alcance de todos un sinfín de información y conocimientos reunidos en un mundo digital y bases de datos o Big Data.

En términos más técnicos a este concepto de interconexiones se les llama IoT o Internet of Things, por sus siglas en inglés. Y lo importante de esto no es solo la aplicación que se le da a objetos comunes, sino la importancia que tienen estas tecnologías al ser implementadas a gran escala como lo son ciudades completas, llamadas Smart Cities, con tecnología de punta que contribuye a la movilidad, sustentabilidad, economía y vanguardia, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos.

Y qué mejor que tocar este tema en una época tan importante como lo es la contienda electoral, en la que se eligió a quien dirigirá a nuestro país durante los siguientes seis años, ya que en un mundo tan cambiante y un país ávido de vanguardia tecnológica, los candidatos a la presidencia debieron tener entre sus propuestas y planes de gobierno, estrategias que contemplen a la tecnología como una de sus principales prioridades. Sin embargo, en los debates llevados a cabo y repasando un poco las propuestas de cada uno, no vemos con claridad a dónde quieren llevar a México en tema de TI.

Entre las propuestas que los diferentes candidatos de los principales partidos plantearon se encuentran: la “Transformación Digital de PyMEs”, por parte de José Antonio Meade (PRI); “Economía Digital”, propuesta del candidato Ricardo Anaya (PAN); “Acceso universal a Internet y creación de una identidad digital”, propuesta a cargo de Jaime Rodríguez Calderón “Bronco”; y ninguna propuesta sustancial por parte de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto demuestra que no hay una estrategia solida de ningún candidato en materia de Tecnologías de la Información.

En Revista Consultoría nos dimos a la tarea de inquirir a un experto en la materia, para que nos otorgara su opinión acerca de la situación de nuestro país y las propuestas de quienes fueron los candidatos a la Presidencia en materia de Tecnologías de la Información. José Luis Zurita, Director de AKConsulting, especialista en TI; tras un análisis de las propuestas de los diferentes contendientes puntualiza primeramente la situación de éstos:

“Antes que nada, es necesario decir que las propuestas de los candidatos en materia de TI se basaron en tres acciones:

1. Tienen la creencia de que regalar dispositivos móviles (tablets) es la mejor forma de acercar a los mexicanos a la tecnología, sin embargo, esta visión sólo fomenta lo que conocemos como “mano de obra”.

2. La conexión a internet es importante para mantenernos actualizados sobre las novedades del mundo, sin embargo, es prioridad que zonas del país incrementen el uso del internet. En el suroeste de México, contamos con una escasa infraestructura que garantice una conexión adecuada, en cambio, las zonas centrales cuentan con una alta demanda de conexión, impidiendo que el servicio sea de calidad; se desea una conexión amplia sin importar la calidad.

3. Palabras como robótica o automatización están siendo utilizadas por los candidatos como una herramienta de convencimiento e innovación, sin embargo, hace falta incluir acciones y propuestas que nos lleven a una provechosa inversión en investigación, es decir, invertir en investigación que impacte directamente al país.

En este panorama, tenemos que decir que les hace falta lo más importante: Educación. Si mantenemos nuestro foco en inversiones tecnológicas y científicas, podemos ayudar a resolver muchos problemas en diferentes rubros. La educación tecnológica debería ser un elemento prioritario en la actualidad, pues impacta económica, política y socialmente.

Para dar un ejemplo, en el sureste del país hay miles de hectáreas que se dejaron de utilizar para la cosecha del henequén, tierras que podríamos aprovechar para crear granjas de energía solar o eólica, todo esto impulsando la investigación tecnológica que impacta directamente a las regiones, además de motivar a los jóvenes para que se queden en el país y sigan investigando”, indicó.

Con base en desarrollo de la investigación, también es necesario saber que tan viable es que el presidente electo pueda implementar sus propuestas con respecto a los recursos que el país tiene destinado para ello. A lo que el experto comentó: “El año pasado nos enteramos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió un recorte presupuestal del 23.3%, aunado a esto, tenemos que el gobierno mexicano destina menos del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro; datos preocupantes para un país que internacionalmente se comprometió a destinar al menos el 1% del PIB anual para esta industria; con éstos datos, observamos que tenemos un problema de prioridades, mientras el mundo está avanzando en materia de investigación e inversión en TI, nosotros estamos dejando a un lado este rubro, lo que provocará una dependencia del extranjero, por ello, es imprescindible que se tenga mayor presupuesto para mejorar las condiciones de vida de una comunidad y un país”.

Karen Valencia 2 200x300 - México en materia de TI: análisis de propuestas

 

Por: Karen Valencia

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “México en materia de TI: análisis de propuestas”