México necesita impulsar estrategias de ciberseguridad

Con la aceleración digital, la ciberseguridad se está convirtiendo en una necesidad esencial para los usuarios de internet.

La vida digital está en el ojo de la sociedad por los potenciales riesgos que acechan en la red. México es el segundo país que más ataques cibernéticos registra en América Latina, ya sea a particulares o a las instituciones de gobierno, siendo la Ciudad de México la que más ataques registra. Ante esta necesidad, Capa8 empresa mexicana, señala puntos importantes para considerar en casa, negocios y empresas. 

Es primordial generar conciencia en la población, difundir estrategias y recomendaciones necesarias para ayudar a que toda entidad e individuo tengan la capacidad de proteger a su persona, familia y organización de las principales amenazas de ciberseguridad” inició Ana Cecilia Pérez, Socia Directora en Capa8.

Hoy, descargar una aplicación a nuestros dispositivos móviles pone en peligro nuestra privacidad debido al acceso que las mismas buscan obtener al ser instaladas y configuradas por defecto, el dar acceso a nuestra información pone en peligro a todo tipo de industrias, entidades educativas, gobierno, etcétera, pues cualquier persona que tenga acceso a internet sin la seguridad necesaria puede terminar con una filtración o robo de datos.

De acuerdo con la directiva, 8 de cada 10 aplicaciones en producción presentan vulnerabilidades críticas y su remedio, podría costar hasta 30 veces más si no se detectan durante su desarrollo.

Estamos apostando por estrategias Zero Trust, que, en pocas palabras es tenerle cero confianzas a ninguna persona o dispositivo dentro o fuera de la red de una organización, es decir no dar acceso hasta que la autenticación haya sido verificada”, mencionó Pérez.

México ha sido una de las naciones que mayormente ha tenido una tendencia al alza en ciberataques, lo cual indica la necesidad de impulsar estrategias de ciberseguridad en los distintos órdenes de gobierno, así como crear estrategias y/o políticas empresariales para prevenir ser vulnerados desde el exterior.

Las ciberamenazas atentan no sólo contra las organizaciones, también afectan y de manera importante a la sociedad ya que los adultos mayores, junto con niños, son el sector más atacado y vulnerable de la población, llegando a poner en riesgo su autoestima, salud mental e incluso su integridad física.

La directiva, explicó que, con la aceleración digital, la ciberseguridad se está convirtiendo en una necesidad esencial para los usuarios de internet, ya que entre 2021 y 2022, creció el robo de datos, la suplantación de identidad y los fraudes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...