México, país atractivo para hacer negocios
3 enero 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

marcas-mexicanas

Nuestro país ocupa el sexto lugar en el mundo en el ranking de solicitud de marcas de la OMPI con 920,000 marcas en vigencia, que ostentan 8.2 años de antigüedad en promedio.

La presentación del estudio “Impacto Económico en Latinoamérica”, muestra los resultados de cinco países claves para la economía de esta región: Chile, Colombia, México, Panamá y Perú. El reciente estudio fue realizado por la Asociación Internacional de marcas (INTA), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Para dicho estudio se tomó en cuenta empleo, comercio exterior y salarios. La selección de sectores intensivos en marcas, incluyó sectores manufactureros que significan un 29% del Producto total privado y un significativo número de servicios, pues en México los servicios, incluidos el Gobierno, representan el 62% del Producto Interno Bruto (PIB).

Miguel Ángel Margáin, director general  del IMPI señaló que “Las marcas son el trabajo y el valor que existe detrás del esfuerzo de sus creadores, permiten distinguir a los productos con signos distintivos únicos que asocian su calidad y experiencia para beneficio de sus clientes. Esto es un ejemplo de éxito a nivel nacional sobre el uso apropiado del sistema de propiedad industrial para agregar valor a las creaciones”. Asimismo puntualizó que la globalización de los mercados ha transformado el valor que las empresas atribuyen a los bienes intangibles, los cuales constituyen hoy en día el 80% de sus activos.

Como miembro reciente del Protocolo de Madrid, junto con la India y Nueva Zelandia, México ha experimentado un fuerte crecimiento de solicitudes de marcas por no residentes, pertenecientes a países del mismo Tratado. Esto se explica por la atracción que ejerce México como país para hacer negocios y también por la tendencia creciente de los no residentes en el uso del Sistema de Madrid: más de la mitad de solicitudes de no residentes en el mundo en 2014 usó este vehículo.

Cabe señalar que los países seleccionados en el estudio, buscan representar la diversidad de Latinoamérica. México es la economía más grande medida en términos de su actividad económica (PÏB), seguida por Colombia y Chile. Panamá y Perú han sido economías más dinámicas en el periodo bajo estudio de 2010 a 2014.

said-ali-ramos-2

 

Por: Ali Ramos

Reportero

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “México, país atractivo para hacer negocios”