Este año, el sector turístico debe apostar por mejoras mobiliarias y tecnológicas para fortalecer su crecimiento y desarrollo.
Según los últimos datos disponibles, la llegada de turistas internacionales en todo el mundo aumentó más del doble (+130%) en enero de 2022 comparado con 2021: los 18 millones de visitantes más registrados en el mundo durante el primer mes de este año, igualan al incremento total registrado en todo 2021.
Es gracias a esta tendencia que impulsa una mayor inversión en el sector, más del 75% de esta inversión turística en México está representado por la hotelería. El sector privado ha construido 17 mil 704 nuevos cuartos en 2022, alcanzando un total de 854 mil habitaciones distribuidas en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje en alguna de las 235 plazas de vocación turística o alguno de los Pueblos Mágicos del país.*
Las entidades con mayores montos de inversión son Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Guerrero, Nayarit y Ciudad de México. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que actualmente, este sector representa en nuestro país el 28.7% del PIB Turístico, genera el 9% del empleo en el sector, y cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.
Durante 2021, la industria del turismo captó el 4.1% del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir, 2 mil 55 millones de dólares, de los cuales el 24.2% correspondió a inversión hotelera.
Es en este panorama que las Sofomes pretenden fortalecer su presencia en el sector, ofreciendo el financiamiento adecuado para cubrir las necesidades de capital de trabajo, adquisición de mobiliario y equipo, inclusive sustitución o remodelación de los mismos y mejoras tecnológicas que los hoteleros requieren, mediante herramientas de leasing y líneas de crédito por un monto de colocación de 700 millones de pesos durante el 2022 que favorezcan el crecimiento y desarrollo de la industria.
Borja Rodríguez López-Palacios, Director de Negocios de la Sofom Serfimex Capital, comentó “Coincidimos en la visión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual estima que la reciente subida de los precios del petróleo y el aumento de la inflación están encareciendo los servicios de alojamiento y transporte, lo que añade presión adicional sobre las empresas del sector, las cuales necesitarán de líneas frescas de financiamiento para hacer frente a los retos del 2022”.
Más información en: https://www.gob.mx/sectur