Tendencia para el desarrollo de talento con cursos que se pueden tomar en cualquier lugar y momento.
Piense en su típica semana laboral. ¿Pudo acabar todas sus tareas y proyectos o le faltó tiempo?, ¿cuántas veces fue interrumpido por colaboradores con dudas, por su jefe o por un cliente?, ¿cuánta capacitación tomó?
Si contestó que no pudo acabar todo lo que quería hacer, tiene mucha compañía: de acuerdo a un estudio de Bersin by Deloitte (“Meet the Modern Learner”, 2015) dos terceras partes de los encuestados manifiestan no tener suficiente tiempo para hacer su trabajo. Si respondió que continuamente tiene interrupciones, no está solo: según el mismo estudio somos interrumpidos cada cinco minutos, frecuentemente por mensajes recibidos en nuestro teléfono celular. El mismo reporte indicó que, en promedio, sólo dedicamos el 1% de nuestra semana laboral a capacitarnos.
Es irónico que en la economía del conocimiento del siglo XXI, cada vez tengamos menos tiempo para adquirir nuevos conocimientos. Esta es una de las dos razones por las que el micro-learning (micro-aprendizaje) se ha vuelto una tendencia importante para el desarrollo de talento.
La segunda razón del auge del micro-aprendizaje tiene que ver con nuestra cada vez menor capacidad de atención. Dos investigadores de Kaiser Permanente, Dianne Dukette y David Cornish, encontraron que el intervalo de atención de los empleados en el sector salud es de solo 20 minutos. Es decir, si un curso dura más de 20 minutos, el participante pierde interés. Aún más, un estudio de Microsoft publicado en 2015 encontró que el intervalo de atención de las personas ha ido reduciéndose con el tiempo.
¿Qué es entonces el microlearning?
El microaprendizaje se caracteriza por que los contenidos didácticos son de corta duración y están disponibles en el momento en que la persona necesita ese conocimiento, o cuando tiene tiempo de hacerlo. También es común que estos contenidos didácticos se consulten desde un teléfono móvil (smartphone), lo cual permite que el empleado lo curse en cualquier lugar y en cualquier momento, no necesariamente en la oficina.
Aunque el concepto de micro-aprendizaje es relativamente reciente (la primera conferencia sobre micro-learning se llevó a cabo en el 2005 en la Universidad de Innsbruck), su adopción en las organizaciones ya es una realidad. De acuerdo a un estudio de la ATD del 2017, un 40% de las organizaciones ya usa micro-aprendizaje, otro 40% lo contempla en sus planes a un año, y sólo un 20% no piensa usar micro-aprendizaje en el corto plazo.
¿Cuál es la duración de un contenido de micro-aprendizaje?
Este es un tema en que los expertos no se ponen de acuerdo, pero la mayor parte se refiere a microaprendizaje para contenidos de entre 10 y 15 minutos de duración, aunque hay quienes consideran que la duración ideal debería ser de entre dos y cinco minutos.
Además de su brevedad, otra característica del microaprendizaje es el uso del video: el estudio de la ATD encontró que el 80% de los contenidos de microaprendizaje usa video (es importante mencionar que ese estudio reporta que el 80% de los contenidos usa elearning multimedia, es decir que los videos se complementan con animaciones y algo de interacción).
Por: Mtro. Víctor E. Sánchez Bures
Director General en Tecnología Avanzada para la Educación y la Capacitación, S.A. de C.V.