Una de las principales prioridades de las empresas en 2019 es demostrar y obtener un alto Retorno de Inversión de las actividades de marketing.
En el mundo del marketing digital existe una fórmula que muchas veces puede darnos dolor de cabeza: el ROI (Retorno de Inversión), el cual nos indica el beneficio que se obtiene de una inversión. Visto de otro modo, es una herramienta necesaria para evaluar estrategias, medir el rendimiento económico de las mismas y considerar su continuación o mejoramiento.
“Aunque no lo reconozcan, muchas empresas se preguntan no solo cómo medir el ROI, sino qué es exactamente y cómo cuenta o debe contar dentro de las estrategias digitales”, aseguró Carolina Samsing, directora de Marketing para Iberoamérica en HubSpot.
De acuerdo con el informe “Estado de Inbound 2018 en Latinoamérica”, una de las principales prioridades (31%) de las empresas en la región en 2019, es demostrar el ROI de las actividades de marketing, así como obtener el mayor retorno con un presupuesto limitado.
Los elementos básicos para medir el ROI siguen estos pasos: tener el volumen y tráfico, el porcentaje de conversión, la cantidad de clientes potenciales, el porcentaje de cierre y la cantidad de clientes. Para calcularlo existe una fórmula predeterminada:
ROI= (beneficio obtenido- inversión) / inversión x 100
De esta manera, imaginemos una inversión de 2,000 dólares y se han obtenido 6,000. Por lo que el cálculo del ROI es 6,000- 2,000= 2. La multiplicación x 100 es porque el valor del ROI se expone en porcentaje, por lo que 2x 100= 200%. Es decir, se está ganando un 200% del dinero invertido; dicho de otro modo: por cada dólar se están generando dos dólares.
Por: Alejandra Cervantes
Reportera