La implementación de la semana de cuatro días es una tendencia que ganará cada vez más fuerza y evidencia en todo el mundo.
No solo los Millennials son parte importante de la fuerza laboral hoy; la generación Z (o Gen Z) también se ha integrado al mercado, y juntos están cambiando todos los paradigmas laborales.
- Trabajo remoto. Con las nuevas prácticas laborales tras la pandemia del Covid-19, el escenario empresarial necesita cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. El trabajo remoto fue uno de los mayores cambios: Según la encuesta de Indeed, al 47% le gustaría tener más flexibilidad para elegir desde dónde trabajar (oficina u hogar), y de estos encuestados, el 59% eran millennials o generación Z, entre 18 y 34 años Incluso, el 21% dijo que reconsideraría la empresa para la que trabaja si tuviera que ir a la oficina todos los días.
El trabajo remoto en México llegó con la pandemia. Antes, en nuestro país no era muy común tener este modelo de trabajo, pero hoy eso ha cambiado, ya que el 16% de los encuestados actualmente trabaja 100% de forma remota, y el 43% trabaja de forma híbrida (algunos días en casa y algunos días en la oficina).
“Esto muestra una forma de trabajar completamente diferente que definitivamente está resultando, y las tendencias muestran que, incluso con vacunas y una pandemia bajo control, el trabajo remoto se ha convertido en la modalidad de trabajo preferida, especialmente para los trabajadores más jóvenes”, señala Madalina Secareanu, Gerente Senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.
- La salud antes que el dinero. En materia de salud mental, las generaciones priorizan las interacciones sociales. De hecho, para las generaciones trabajadoras más jóvenes, tener interacción social en el trabajo es una de las razones por las que no renuncian por completo a la oficina.
- Semana laboral de cuatro días. La semana de cuatro días ha ido ganando protagonismo en el mercado y ya es una realidad en algunos países. Sin embargo, México es uno de los países con las tasas más altas de horas laborales.
La falta de tiempo con la familia por el exceso de trabajo, las tareas innecesarias y el no poder realizar las actividades personales, son las principales causas del estrés y, en consecuencia, de la aparición del Síndrome de Burnout en los trabajadores, quienes se ven sobrecargados de ambientes de trabajo que no cuidan la salud mental.
En su encuesta, la plataforma de búsqueda de empleo mostró que el 75% dijo que sería más productivo trabajando solo cuatro días a la semana, mientras el 85% considera que la semana laboral de cuatro días mejoraría su salud mental. Dicho esto, la implementación de la semana de cuatro días es una tendencia que ganará cada vez más fuerza y evidencia en todo el mundo.
Mayor información en: mx.indeed.com