La pequeña minería en México es un amplio campo de oportunidad que no sólo beneficia a la población y zonas aledañas, sino también al país. Fortalecerlas e impulsarlas es una necesidad para activar la economía mexicana sobre todo en zonas marginadas.
¿Cómo ayudan a la economía nacional? Para conocer la respuesta, Consultoría entrevistó a Rosa Isela de la Rocha Nevares, directora de Relaciones Públicas de la Asociación Duranguense de Mineros.
En palabras de la entrevistada, la pequeña minería puede sobresalir debido a tres principales factores: el primero, es que en la actualidad, los metales poseen un precio histórico excelente y son un recurso muy necesario.
En segundo lugar, agregó de la Rocha, debemos aprovechar que México tiene una vocación minera. Nuestros yacimientos son muy ricos y cada vez son más accesibles por la información proporcionada por el servicio geológico mexicano, y las nuevas infraestructuras carreteras.
Por último, y uno de los puntos más importantes, la mentalidad empresarial del pequeño minero. Ellos siempre buscan dar su vida por su veta; son trabajadores; le echan muchas ganas; y además siempre buscan la forma de obtener el capital necesario, resaltó. “Con esta mentalidad, podemos lograr bastante”.
Por Michel Alejandra Olguín Lacunza