Mitos alrededor de los pagos digitales

El temor a digitalizarse muchas veces va de la mano con el desconocimiento.

El uso de efectivo es uno de los métodos de pago más populares entre los mexicanos, sin embargo, la adopción de la tecnología en los últimos años también ha obligado a los comercios del país a ampliar el abanico de opciones y ahora, desde terminales hasta billeteras electrónicas, son algunas de las herramientas que permiten a los clientes efectuar sus compras. Sin embargo, aunque los beneficios de contar con diversas alternativas para pagar son amplios, incluyendo mejorar los índices de ventas, aún hay negocios, principalmente Pymes, que “temen” ingresar al mundo de los pagos digitales.

“Hay muchos mitos, en ocasiones infundados alrededor de los pagos digitales que impiden a los comerciantes digitalizar sus finanzas y ofrecer a los clientes más opciones para concluir sus compras. En esta época en la que tradicionalmente se suele repasar y analizar lo sucedido durante el año, así como de plantear resoluciones para un nuevo año, los comerciantes deberían establecer como prioridad derrumbar este tipo de barreras para así poder brindar una mejor experiencia a los compradores y contribuir a tener negocios más sanos”, afirmó Ariel Gahona, CEO de iTAMapp.

El especialista comparte dos de los mitos más comunes alrededor de los pagos digitales que impiden a los negocios del país digitalizarse y seguir creciendo:

  1. Aceptar pagos digitales es difícil y toma más tiempo. En la actualidad sigue vigente la falsa creencia de que es complicada la inmersión al mundo digital y que el proceso de “hacer cuentas” es más difícil y tardado cuando se agrega el componente digital, no obstante, en el mercado hay herramientas que automatizan la conciliación, es decir, hacen un cruce inmediato entre la recaudación que realiza un negocio frente a las transacciones registradas en el sistema de cada medio de pago, lo cual reduce considerablemente el tiempo que se tiene que invertir a esta importante labor.
  • Los pagos digitales son inseguros. Al no ver el dinero físico inmediato, algunos comerciantes creen que no hay garantías o que las transacciones se perderán y con ello, sus ganancias se verán perjudicadas, sin embargo, la tecnología ha hecho posible visualizar el estatus de cada pago digital para así asegurarse que se refleje en la cuenta corriente o de ser necesario, tomar acciones para que esto suceda.

Se necesita un especialista para operarlos. El temor a digitalizarse muchas veces va de la mano con el desconocimiento pues todavía hay quienes creen que la tecnología es complicada por lo que se necesita un equipo especializado en implementar y dar mantenimiento a las herramientas digitales. “Lo anterior es falso pues las empresas tecnológicas nos hemos esforzado en democratizar las innovaciones de modo que sean no solo accesibles económicamente, sino que cualquier usuario con conocimientos básicos pueda utilizarla en beneficio de sus negocios”, dijo Gahona.

La diversidad de pagos ya no es un “extra” sino una necesidad para los negocios actuales, no importando su giro y tamaño, es por ello que se vuelve fundamental derribar los mitos y temores que impiden a los comerciantes adoptar herramientas tecnológicas que les ayuden a crecer en un entorno tan complejo y competitivo como el actual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...