Mitos sobre la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018
24 octubre 2019
Autor:
Sección: Noticias

mitos norma - Mitos sobre la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que el día 23 de octubre entro en vigor la NOM-035, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”.

En esta se establecen disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo, que ayudarán a las empresas y al personal a enfrentar situaciones que provoquen trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación ente otros inconvenientes derivados a las funciones laborales.

Recientemente, ha surgido información que no está relacionada con el contenido de la norma y está provocando que muchas compañías pequeñas y medianas “Pymes” estén preocupadas por las implicaciones en términos operativos y financieros que conlleva el cumplimiento de la NOM.

Francis Covarrubias, Gerente de Client Experience, nos aclara a continuación tres de los mitos que se han generado en esta regulación:

Mito 1: Todas las empresas que no cumplan pagarán multas cercanas al medio millón de pesos.

No cumplir con alguno de los puntos de la NOM, podría generar multas de entre 10 mil y 500 mil pesos por cada inciso no acatado, de acuerdo con el número de colaboradores de cada empresa.

Mito 2: Adoptar un programa de prevención de riesgo psicosocial es costoso, sobre todo para las Pymes

Es cierto que esto sería una carga, sobre todo para las Pymes, pero estas tendrán la opción de contratar los servicios con un tercero, cuyo costo máximo podría rondar los 55 pesos por colaborador, en el caso de vivir bien.

Mito 3: Se deberán dar masajes en la oficina

Adoptar estas medidas no es obligatorio, y esta norma se enfoca más a analizar los puestos de trabajo para que tengan una adecuada carga de trabajo, identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como fomentar un entorno organizacional favorable.

Foto de Maria 5 300x275 - Mitos sobre la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018

Por: Maria Guadalupe Vallejo Vera

Reportera.


Comentarios
No hay comentarios en “Mitos sobre la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018”