Para el siguiente año el modelo de trabajo híbrido será el que prevalezca dentro de las organizaciones. De acuerdo con la “Guía para planear la transición a un modelo híbrido de trabajo”, más de la mitad de las empresas esperan que 40% de sus empleados continúen sus actividades bajo este modelo.
El trabajo de manera remota nació por las reglas sanitarias que solicito la pandemia, dado a esto evolucionará a modelos híbridos de colaboración. Actualmente, 23% de las empresas ya implementan este formato, mientras que 33% de los empleadores optará por esta opción en 2022, de acuerdo con las conclusiones en este informe.
Las organizaciones más similares al trabajo semipresencial son aquellas con un considerable número de puestos, que no requieren contacto físico en sus actividades, y las que puedan realizar la inversión necesaria para dar soporte a los colaboradores a distancia.
Entre estas posiciones de trabajo destacan: call centers o servicio al cliente, marketing digital, personal de recursos humanos, finanzas, contabilidad, desarrollo de software y legal.
Otra cosa que se encontró en dicho informe, elaborado por ManpowerGroup, es que las compañías observan como principal desafío en esta dinámica laboral, el hecho de mantener el engagement (nivel de compromiso) con los empleados, así como la cultura organizacional y la productividad laboral, enfatizando prácticas para conservar el bienestar de los equipos, ya que para los empleados este modelo tiene como beneficio incrementar la flexibilidad en términos de días de trabajo, horarios laborales y el sitio donde se labora.
El modelo que utilizan las organizaciones para impulsar el formato híbrido es el de 3-2-2; es decir, tres días en oficina, dos fuera de la oficina y dos días de descanso.
El estudio indica que un factor clave será el cuidado de los empleados ante el burnout y el estrés tecnológico, producto de una exposición constante hacia la digitalización. La sociabilidad de los colaboradores irá en conjunto con la fatiga que experimentan por el uso de las herramientas tecnológicas.
Dado a ello se recomienda generar prestaciones, como mayor cobertura médica, tiempos de desconexión o descanso, y asesoramiento o apoyo psicológico.
Con el avance en la vacunación y la reapertura de servicios, las organizaciones precisan ejecutar nuevas maneras de incorporar su fuerza laboral, aprovechando la rápida digitalización impulsada durante los 19 meses pasados. También será importante redefinir los espacios laborales con la meta de convertirlos en puntos de encuentro para el trabajo en equipo.
Con información de ManpowerGroup, compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar.