Durante años hemos hablado de la globalización y de cómo las empresas deben enfrentar sus grandes retos. Sin embargo, la realidad actual nos obliga a ir más allá y a revisar los objetivos de desarrollo sostenible. Después de la pandemia y los desafíos recientes, estamos conscientes de que el mundo y la forma de hacer negocios han cambiado.
En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible y aprobaron la Agenda 2030. Esta agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en 2030.
Aunque no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Estos objetivos promueven que todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, adopten medidas para fomentar prosperidad y proteger el planeta. Hoy más que nunca es necesario conocer estos objetivos y tomar acción para impactar desde nuestro entorno.
Si queremos que el mundo cambie, debemos empezar por cambiar nuestro mundo. A continuación, los objetivos de desarrollo sostenible:
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos
Directora General de Espacio Empresarial México, S.A. de C.V.