Las herramientas digitales permiten a los directivos monitorear las acciones de sus equipos, pero un mayor control, puede tomarse como vigilancia excesiva a los colaboradores, trayendo graves consecuencias, tanto para la empresa como para los empleados.
Por un lado, los empleados se pueden sentir excesivamente supervisados y frustrados en su trabajo, con falta de autonomía, pérdida de motivación, sensación de vivir en un ambiente perjudicial, miedo a tomar iniciativas, e incluso, deseo de abandonar la empresa poniendo en riesgo todo plan de retención de talento que la compañía esté realizando.
Pero ¿cómo se logra un equilibrio entre confianza y supervisión del trabajo? Algunas medidas para eliminar situaciones de bloqueo y evitar la sensación de vigilancia son:
1.Protegerse de los riesgos asociados a las herramientas digitales: Como ataques informáticos, o el acceso a los servicios de la empresa, mediante sistemas de doble autenticación, así como sensibilizar a los empleados con respecto a los riesgos en contraseñas, piratería informática, e intentos de phishing.
2.Supervisión del trabajo de forma prudente: Como tiempo libre en casos de teletrabajo, la utilización de una red social corporativa, favorecer el apoyo frente a la desconfianza. Así como comentarios o feedbacks periódicos sobre el progreso de las tareas y los debates de la organización del trabajo.
Por: María Vallejo
Reportera