Morelos atrae inversión directa

Por Karim Ramos

agosto 7, 2011

La planta de Unilever, tan solo un ejemplo

FOTO ALFREDO GUERRERO

Cada que una trasnacional expone su intención de abrir una nueva planta, diversos estados compiten por ser su sede, en este caso fue Morelos quien atrajo a la planta de aerosoles de Unilever, la más moderna en su tipo, afirma la compañía.

David Suarez Rodríguez, director de manufactura de la fábrica, explica la decisión: “Morelos era el punto que hacía el equilibrio perfecto entre la capacidad de nuestra gente, el entrenamiento, lugar geográfico y una buena relación con el gobierno. Tengo entendido que había otros dos estados que querían la planta. Simplemente uno de los grandes puntos de decisión fue que Morelos ya contaba con una fábrica, que teníamos personal capacitado y hemos tenido una evaluación de productividad durante los últimos diez años. Tenemos la infraestructura necesaria y sobre todo el potencial de nuestra gente, nuestro mejor activo”.

El directivo explica que los proveedores se encuentran localizados estratégicamente y la planta empezará a producir 240 millones de aerosoles y, dependiendo de la demanda, calcula que en un plazo no mayor de siete años fabricarán 600 millones.

Al ser cuestionado sobre la inseguridad de la entidad, responde enfático: “No nos ha afectado directamente, nosotros nos enfocamos en la producción de nuestra fábrica”.

Por su parte, Rafael Tamayo Flores, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Morelos, declara sobre la inseguridad que exponen los medios: “Hay una percepción exagerada, en cuestión de inversión extranjera directa no han tenido ningún impacto como sí lo tuvo la recesión del 2009”.

Esta planta, de acuerdo con el funcionario, implica una inversión de 80 millones de euros y se acompaña de sus proveedores: “Me vienen a la mente un par de plantas, Alpra que le producen envases especializados y otra que se llama Plastec, son inversiones muy importantes. La primera ya está en el estado de Morelos; la segunda, estamos en el proceso de buscarle la mejor ubicación”.

Refiere que estuvieron cabildeando con la transnacional para que la planta se ubicase en la entidad: “Afortunadamente, decidieron instalarse junto a una de sus plantas que tienen varias décadas aquí porque eso le significaba ventajas importantes. El gobierno del Rafael Tamayo Flores, y en lo particular la Secretaria de Desarrollo Económico, entró en este proceso cuando nos enteramos que la ubicación ideal era la región centro del país; les hemos ofrecido algunos incentivos de corte fiscal así como gestiones con los diferentes trámites municipales y del propio gobierno estatal, hasta lograr que la decisión nos fuera favorable”.

Pero esta planta es sólo un ejemplo y Rafael Tamayo Flores afirma: “Morelos durante los últimos cuatro años ha captado 810 millones de dólares en inversión extranjera directa. Para hacer una comparación, esto es superior por lo menos en 30% a lo que se captó en todo el sexenio pasado”.

En otro orden de ideas, habla de la consultoría que utiliza la dependencia a su cargo: “La función de la Secretaria se divide en dos grandes segmentos, primero la atención a la pequeña y mediana empresa, para eso tenemos cierto tipo de consultores: capacitación y asesoría en financiamiento”.

“El otro gran rubro es la atracción de inversiones, ahí utilizamos la asesoría principalmente en cuanto ubicación de los mejores espacios para la industria y en algunas ocasiones en procesos de regularización de tierras”, complementa.

 

–¿Cuál es el principal reto de la economía morelense?

–El reto más importante es seguir avanzando en su infraestructura estratégica. Morelos entre otras cosas necesita gas natural, pero ya estamos en proceso de tenerlo. Hace 15 días se lanzó la licitación para la primera de dos centrales eléctricas de ciclo combinado que van a estar localizadas en el oriente del estado, con un poquito más de 600 megawatts y atado a esto la construcción de un ducto de gas que viene desde la Magdalena, Tlaxcala, estará construido a finales del 2012, lo que implica abrir horizontes de crecimiento amplísimos para nuestra economía, sobre todo para su rama industrial”.

–¿Tienen la infraestructura para recibir más plantas como ésta?

–Estamos trabajando en ello, en cuanto a espacios estamos desarrollando un parque tecnológico en un área de 50 hectáreas en un lugar privilegiado junto a la Autopista del Sol, muy cerca de la ciudad de Cuernavaca. Ese es el futuro del estado de Morelos; más allá de industrias como Unilever, lo que estamos haciendo es promover las empresas de base tecnológica, sobre todo las pequeñas y medianas. Tenemos grandes capacidades en materia de generación de conocimiento: 40 centros con más de dos mil investigadores. El reto que nos he­mos planteado es vincular esas capacidades a favor del desarrollo de empresas de base tecnológica.

El reto nunca acaba, necesitamos más infraestructura, incluso la más básica como vías de comunicación hacia Puebla, al oriente a Toluca, mejor comunicación in­terna y hacia otros puntos.

Sobre el capital para dicha infraestructura, informa: “Muchos de los fondos implican recursos federales de Banobras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Infonavit, lo menos que nos toca hacer es los estudios respectivos y la gestión para que estos proyectos avancen”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.