Las empresas más afectadas son las medianas, pequeñas y micro empresas por el reto de los cierres y la cuarentena.
Es urgente generar empleo para todas las personas que lo perdieron en la pandemia, promoviendo la movilidad de trabajadores entre sectores afectados a sectores en crecimiento. La generación de empleo en 2021 enfrenta diversos retos, principalmente que la pandemia produce cierres y disminución de ritmo de actividades, mientras crece la informalidad.
Históricamente el primer trimestre representa el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan a lo largo del año en el país, por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja con factores que no sean propiamente por la emergencia sanitaria.
No hay destrucción masiva de empleo en las grandes empresas, pero las más afectadas son las medianas, pequeñas y micro empresas por el reto de los cierres y la cuarentena que tenemos la obligación de respetar y cumplir; controlar los contagios es fundamental.
La recuperación del empleo depende de muchas variables como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global. El gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir y mover el talento a las vías formales.
Datos del IMSS:
• Durante enero del 2021 se registró un incremento mensual de 47 mil 919 puestos de trabajo afiliados ante el IMSS.
• Comparado con enero 2020 (que registró la creación mensual de 68 mil 955), fueron 21 mil 36 empleos menos en enero 2021.
• De los 47 mil 919 puestos creados en enero de este año, 51 mil 291 fueron empleos eventuales.
• Comparado con enero 2020, cuando se crearon 41 mil 685 trabajos temporales, el empleo eventual aumentó 9 mil 606 oportunidad de empleo en enero 2021.
• En enero de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo.
• El 85.7% son puestos permanentes y el 14.3% empleos eventuales.
• En los últimos doce meses se ha registrado una disminución de 668 mil 746 empleos.
“Tenemos que trabajar para migrar de los sectores que no van a poder regresar pronto a sus niveles de contratación a aquellos sectores que hoy tienen vacantes y generan posiciones de trabajo formal, como el sector salud que requiere desde la producción de insumos médicos hasta la entrega de producto”, declaró Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial