Mujeres en la Consultoría

Por Karim Ramos

marzo 6, 2012

Destaca cada vez más su presencia en el ámbito laboral

A través de movimientos sociales, procesos legales y transformaciones ideológicas, las mujeres trabaja­ron incansablemente para abrir espacios para de­sarrollarse. A manera de celebración del Día Internacional de la Mujer, Consultoría conversó con tres especialistas para que compartan su experiencia en el rubro.

Leticia Cuevas Rosete, directora y representante legal de CAUSA Consultora Social explica que la inserción de la mujer en el campo laboral responde a diversos fac­tores, uno de los principales es el reconocimiento de sus derechos, como el acceso a la educación, los dere­chos sexuales y reproductivos; no obstante, enfatiza que de primera instancia ingresan al trabajo por necesidad.

“Últimamente ha sido mucho más rápido (la incorpo­ración al campo laboral), a partir de la mitad del siglo XX, con el avance de los movimientos feministas y las convenciones que amparan nuestros derechos. Surgió una tendencia mundial de que lo más correcto para los gobiernos era impulsar medidas y políticas para que las mujeres accedieran al ámbito laboral. La situación de la economía a nivel global también hizo que entraran a trabajar y ya no quedarse con la idea de que nada más pueden estar en la casa”, afirma Cuevas.

Para Alicia Ramos, socia de la Dirección Nacional de Consultoría en Deloitte México, ingresar al mercado laboral no es una cuestión de género, y declara que existen dos factores principales para trabajar: “Uno son las ganas que tienes de hacerlo; y dos, tu permanencia está más definida por las capacidades o por la expe­riencia que adquieres”.

Fabiola Pernas comenta que la percepción de la consultoría dominada por hombres es un asunto generacional, porque el número de mujeres desenvolviéndose en diferentes espa­cios de negocios aumenta cada vez más a nivel mundial, agrega que en todos los campos de la consultoría se puede encontrar a un mayor número de especialistas.

 

Por Meztli Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.