En México, sólo el 1% de las empresas que cotizan en la bolsa son dirigidas por mujeres. Una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica también que ellas conforman apenas el 9% de los puestos en los consejos de administración, pero incluso de esa pequeña porción, una tercera parte es suplente, no propietaria.
De octubre a diciembre de 2020, especialistas del IMCO analizaron a 153 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), y a ambas bolsas, para llegar a un universo de 155 empresas, entre estas empresas analizadas, sólo dos son dirigidas por mujeres, lo que representa 1 por ciento.
Otro de los resultados muestra que la brecha no sólo existe en los altos niveles, pues “las mujeres conforman el 35% del total del personal de las empresas analizadas”. Es decir, a nivel directivo por cada 10 personas, 1 es mujer y 9 son hombres. En la plantilla general, por cada 10 personas, 3 son mujeres y 7 son hombres.
En el documento, especialistas del IMCO citan el reporte Una ambición, dos realidades, de la consultora McKinsey & Company, el cual sostiene que la participación de las mujeres en niveles directivos aporta un valor económico agregado de 28 por ciento. También un margen de ganancias 55% superior y un retorno sobre el capital 47% mayor.
Por: María Vallejo
Reportera