Mujeres ganan terreno en sector de construcción

En México hay 325 mil 635 ingenieras de acuerdo a cifras del INEGI, cerca de 150 mil mujeres trabajan en la construcción.

Cada vez hay más mujeres en el sector de la construcción en México. De acuerdo con asociaciones civiles como Construyendo y Creciendo, hay cerca de 150 mil mujeres que trabajan en la construcción, que en su mayoría tienen entre 25 y 40 años. Por otro lado, instituciones como El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirman que la cantidad de mujeres en la construcción se ha duplicado. Antes de cada 10 ingenieros, únicamente dos eran mujeres, y actualmente la cifra ha visto un aumento de hasta cuatro a cinco.

De acuerdo con Alejandra de los Santos, gerente de obra del Desarrollador Inmobiliario Meor, la inclusión ha sido lenta en el ámbito de la construcción, históricamente, la proporción de mujeres que trabajan en la construcción en general se mantuvo por debajo del 10%, y a partir de 2021, comenzó a incrementar por primera vez en 20 años, por lo que aún tenemos que crecer mucho como país para lograr la equidad de género en el área de la construcción.

La firma mexicana cuenta con 10 mujeres que ocupan puestos de Project Management comercial, administrativo y de inversiones, mientras que en trabajos eventuales como los que exige una obra de construcción llegan a superar este número de mujeres contratadas.

Para generar un ambiente propicio, comenta la gerente de obra, se deben fomentar relaciones de respeto e igualdad entre géneros, por lo tanto, se busca una cultura libre de prejuicios y estereotipos de género, no se diferencia al momento de reclutar personal, durante la carrera profesional o al decidir una promoción, por lo que estas decisiones únicamente se basan en las aptitudes de cada individuo.

En la empresa buscamos siempre la paridad de género, apoyar a familias, empresa es muy flexible para ausencias por atender temas de familia, como asuntos escolares o enfermedades de los hijos, en su mayoría para mujeres, pero también para hombres que apoyan a sus esposas en tareas de familia. Por otro lado, todas las formas de discriminación en materia de género están estrictamente prohibidas y penadas. Aunado a esto, impulsamos el crecimiento profesional y personal dentro de una industria que en el pasado estaba 100% definida por el género masculino”, agrega.

Pese a los avances todavía hay trabajo por hacer, sobre todo en sectores que antes eran dominados por el hombre. Ante esto, es que la firma implementa una “Política Diversidad e Inclusión”, en la cual, todos los colaboradores de cualquier nivel jerárquico deben conocer, atender y acatar sus reglas. Implementar líneas de comunicación confidenciales para que se notifique y se actúe inmediatamente en el caso de que haya conductas de acoso sexual, laboral o cualquier acto irrespetuoso relacionado con el género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...