Mujeres ya son mayoría en los equipos de investigación e innovación

Las marcas buscan cada vez más la paridad de género entre los científicos que integran sus equipos de I+D.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover la igualdad de género en el sector científico. Según los datos globales de la entidad para 2020, sólo el 33% de los científicos son mujeres. Además, una encuesta realizada por el British Council en 2022 reveló que sólo una mujer de cada cuatro hombres trabaja en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe.

La escasa representación de mujeres en la ciencia es consecuencia de los estereotipos de género, los prejuicios y las barreras culturales que dificultan su entrada y permanencia en este campo. Sin embargo, este panorama está cambiando y cada vez son más las empresas que dan prioridad a la paridad de género en sus equipos de investigación y desarrollo. Tal es el caso de Avon Latinoamérica, donde las mujeres ocupan el 64% de los puestos relacionados con la innovación.

Es el caso de la ingeniera química Mylene Thaware, coordinadora de investigación y desarrollo de envases para proyectos de innovación en fragancias para la marca, dice que encontró la realización profesional en el área de investigación e innovación, pero antes de eso, se enfrentó a retos como las limitaciones en las estructuras del lugar de trabajo, como la falta de baños femeninos, además del acoso y los prejuicios de los empleados que no aceptaban un liderazgo femenino.

Conseguí demostrar que era tan capaz como un hombre y al final obtuve la aprobación de todos. Hoy trabajo en una empresa que, además de potenciar a las mujeres, da prioridad a un entorno igualitario“, explica.

Avon es una empresa donde las mujeres han podido desarrollarse en las áreas de investigación, innovación y tecnología. Esos tres elementos, son los diferenciadores de la marca, a los que se suman: calidad y accesibilidad. Es una empresa que se inspira en el futuro y apuesta por las nuevas tecnologías.

Una de las figuras icónicas y modelo importante para los científicos es Marie Curie, física y química polaca y la primera mujer en ganar el Premio Nobel, y también la única en ganarlo dos veces. Esta es una de las inspiraciones de Cristina Medeiros, química, maestra en polímeros y líder de formulación para América Latina en la marca y actualmente Gerente Senior en el Desarrollo de Nuevos Productos.

Siempre me ha gustado esa área y no me imagino haciendo otra cosa. Trabajar con cosméticos me trae un enorme orgullo, porque cada producto que desarrollamos fue pensado y diseñado para mejorar la vida de nuestros representantes y consumidores, ya sea ayudando en sus ingresos, autoestima o en momentos de autocuidado”.

Desde hace tiempo la empresa de belleza, busca la innovación en cada uno de sus productos apostando a las nuevas tecnologías resultado de un equipo conformado por mujeres talentosas en el área de ciencia y tecnología logrando más de 1,000 patentes de innovación para el cuidado personal, más de 200 científicxs y especialistas y 300 premios a desarrollos cosméticos de sus más de 1,500 productos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...