Mujeres ya son mayoría en los equipos de investigación e innovación

Las marcas buscan cada vez más la paridad de género entre los científicos que integran sus equipos de I+D.

En la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover la igualdad de género en el sector científico. Según los datos globales de la entidad para 2020, sólo el 33% de los científicos son mujeres. Además, una encuesta realizada por el British Council en 2022 reveló que sólo una mujer de cada cuatro hombres trabaja en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe.

La escasa representación de mujeres en la ciencia es consecuencia de los estereotipos de género, los prejuicios y las barreras culturales que dificultan su entrada y permanencia en este campo. Sin embargo, este panorama está cambiando y cada vez son más las empresas que dan prioridad a la paridad de género en sus equipos de investigación y desarrollo. Tal es el caso de Avon Latinoamérica, donde las mujeres ocupan el 64% de los puestos relacionados con la innovación.

Es el caso de la ingeniera química Mylene Thaware, coordinadora de investigación y desarrollo de envases para proyectos de innovación en fragancias para la marca, dice que encontró la realización profesional en el área de investigación e innovación, pero antes de eso, se enfrentó a retos como las limitaciones en las estructuras del lugar de trabajo, como la falta de baños femeninos, además del acoso y los prejuicios de los empleados que no aceptaban un liderazgo femenino.

Conseguí demostrar que era tan capaz como un hombre y al final obtuve la aprobación de todos. Hoy trabajo en una empresa que, además de potenciar a las mujeres, da prioridad a un entorno igualitario“, explica.

Avon es una empresa donde las mujeres han podido desarrollarse en las áreas de investigación, innovación y tecnología. Esos tres elementos, son los diferenciadores de la marca, a los que se suman: calidad y accesibilidad. Es una empresa que se inspira en el futuro y apuesta por las nuevas tecnologías.

Una de las figuras icónicas y modelo importante para los científicos es Marie Curie, física y química polaca y la primera mujer en ganar el Premio Nobel, y también la única en ganarlo dos veces. Esta es una de las inspiraciones de Cristina Medeiros, química, maestra en polímeros y líder de formulación para América Latina en la marca y actualmente Gerente Senior en el Desarrollo de Nuevos Productos.

Siempre me ha gustado esa área y no me imagino haciendo otra cosa. Trabajar con cosméticos me trae un enorme orgullo, porque cada producto que desarrollamos fue pensado y diseñado para mejorar la vida de nuestros representantes y consumidores, ya sea ayudando en sus ingresos, autoestima o en momentos de autocuidado”.

Desde hace tiempo la empresa de belleza, busca la innovación en cada uno de sus productos apostando a las nuevas tecnologías resultado de un equipo conformado por mujeres talentosas en el área de ciencia y tecnología logrando más de 1,000 patentes de innovación para el cuidado personal, más de 200 científicxs y especialistas y 300 premios a desarrollos cosméticos de sus más de 1,500 productos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...