La reforma de subcontratación concluyó su trámite legislativo al ser aprobada por el pleno del Senado de la República. El Congreso de la Unión avaló así modificaciones a ocho ordenamientos legales con los que se prohíben los esquemas de outsourcing basados en el suministro de personal de una empresa a otra, actividad que será considerada como ilegal y un delito de defraudación fiscal.
Las modificaciones aprobadas por el Congreso, que fueron enviadas al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contemplan reformas a la Ley Federal del Trabajo para imponer multas de hasta 4 millones 481,000 pesos para quien se beneficien de la subcontratación de personal (hasta 50,000 UMAs), y cambios al Código Fiscal de la Federación para considerar esta figura como delito de defraudación fiscal, el cual se castiga hasta con tres años de prisión.
La subcontratación de personal se entiende como el suministro de trabajadores de una empresa en beneficio de otra. Esta actividad estará estrictamente prohibida al día siguiente de la publicación de la reforma en el DOF, que tiene como fecha tentativa el 1 de mayo. Las modificaciones aprobadas son un paso para corregir los vicios que permitieron el abuso de una figura laboral a costa de los derechos laborales y las finanzas públicas.
Por: María Vallejo
Reportera