Nearshoring en las Pymes

Estoy segura que en los últimos meses has escuchado una y otra vez el término nearshoring, incluso cada vez más instituciones de gobierno y organismos empresariales destinan tiempo en eventos y conferencias para difundir todo lo relacionado a esta interesante tendencia empresarial que puede abrir, sin duda, una gran oportunidad de crecimiento económico no solo para las empresas sino también para el país.

Vamos a hablar en esta ocasión sobre qué ventajas y oportunidades representan para las pymes mexicanas el nearshoring, ¿te interesa conocer más? Entonces acompáñame a lo largo de este artículo. Vamos a comenzar por definir que es el nearshoring, según la definición de Wikipedia Nearshore (cercano al borde o fronterizo) es un tipo de subcontratación o externalización frecuentemente llamada staffing (del inglés) de una actividad con salarios más bajos que en el país de origen, que se encuentra relativamente cerca en la distancia y/o el huso horario.

El cliente espera beneficiarse de una o varias de las siguientes construcciones de proximidad: geográficas, temporales, culturales, lingüísticas, económicas, políticas, o de vínculos históricos. En resumen, mudar las fábricas del país de origen a una más cercano en el que todo es más barato, salario, electricidad, insumos, impuestos, etc. Por eso es que cada vez hemos escuchado que México podría ser la nueva China (si nos preparamos adecuadamente para ello).

Para poder compartirte información relevante y de utilidad en este artículo, he contado con la participación de dos personas especialistas en pymes, y en los temas que las pueden hacer crecer, te los presento.

 La primera de ellas, Ana María Pérez Novara, consultora de pymes, con una gran trayectoria en la implementación de herramientas japonesas para incrementar la productividad de las empresas, principalmente del sector industrial. Apasionada de diseñar metodologías que le den a las pymes una caja de herramientas útiles que puedan utilizar para mejorar y por supuesto, conocedora de los beneficios del nearshoring.

 Ana María considera sobre este tema que una de las ventajas más importantes en la actualidad es que las cadenas productivas tienen muchos eslabones, y es indispensable que las pymes se pongan las pilas y trabajen para formar parte de esas cadenas productivas, convirtiéndose en proveedores confiables, alineando calidad, precio y servicio. Lo anterior porque las empresas que se están estableciendo en nuestro país desde luego buscarán proveeduría nacional, pero si no las encuentran tendrá que importar.

Por: Rosalinda Pizarro

Por: Rosalinda Pizarro

Directora General de Espacio Empresarial México SA de CV

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...