Las redes de telecomunicaciones en México tienen recursos finitos cuya explotación acelerada puede acarrear fallas en servicios digitales como la telefonía, la televisión y el internet. Por esta razón es necesario aplicar técnicas para administrar el flujo de la información que corre a través de estas redes.
Durante la primera mesa del foro virtual Análisis y debate: Neutralidad de la Red en México, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se abordaron las diferentes formas de gestión y administración del tráfico de las redes.
Las técnicas de gestión del tráfico son aquellas que permiten monitorear y administrar el flujo de la información que viaje a través de las redes. Son los operadores de telecomunicaciones los que tienen la capacidad de gestionar sus redes con el fin de asegurar la calidad en sus servicios y la seguridad. Entre las técnicas de gestión del tráfico más populares están el filtrado de paquetes y la inspección profunda.
Todos los participantes de esta primera mesa del foro estuvieron de acuerdo en que era necesario contar con ciertos mecanismos que garanticen que los contenidos digitales lleguen hasta ellos con la mejor calidad y en el menor tiempo posible o en tiempo real.
Por: María Vallejo
Reportera