El escenario del comercio en México se transformó, obligando a la resiliencia de parte de los negocios y de los usuarios o clientes.
En el “Reporte de Industria 2020 para México y Latinoamérica”, se analizan los más importantes hallazgos en la industria del E-Commerce; destacando cifras que marcan un antes y un después, a partir de la fuerte penetración de operaciones en línea con cifras calculadas sólo para México de 18, 764 millones de dólares, en el marco de la pandemia Covid-19. El lanzamiento del reporte, se llevó a cabo por las empresas Blacksip, junto con VTEX, SocialBakers, emBlue y la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online).
En compradores por internet, Latinoamérica no se queda atrás: Statista pronostica que las ventas en retail online pasen de $36,900 millones de dólares en 2016 a $83,630 millones en 2020, triplicando casi su valor en menos de un lustro. Asimismo, una investigación de eMarketer afirma que 2020 dejará un total de $3,91 billones de dólares en ventas de retail online.
Por otro lado, la comodidad y conveniencia son elementos que atraen a los usuarios, donde los precios en línea son mucho más atractivos que los ofrecidos por venta tradicional. Es decir, la venta offline pierde terreno. Sin embargo, se consideran aspectos aún por afinar como son temas de logística, tiempos, seguridad y métodos de pago.
Razones para considerar la compra en línea son muchas, pero aún hay obstáculos que superar. Por ejemplo, que el 58% de los usuarios desea estar protegido contra un fraude; que los métodos de pago sean seguros y diversos (54%), que los tiempos de entrega sean cortos (35%) y las devoluciones sean rápidas (33%).
El usuario promedio suele revisar un promedio de cinco fuentes distintas antes de decidir su compra: un aumento un 30% con respecto de 2019, según AMVO. Desde principios de marzo, el interés de los buscadores por las compras en línea y por cómo comprar por esa vía ha crecido en un 200% en todo el mundo, según datos de Think with Google.
La penetración de compras online en México ha sido de casi 39.3% con una proyección de incremento de un aproximado 55%; se espera que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual de 6.6% entre 2020 y 2024.
Dicho crecimiento en ventas online ha tenido cifras muy elevadas: “5 de cada 10 comercios o marcas vendieron el doble que antes de la coyuntura”. Sólo un aproximado 12% registró pérdidas y casi la cuarta parte del total las triplicó. Del universo de negocios encuestados, el 20% vende exclusivamente en línea, mientras que el 80% restante complementa su modelo de negocio con otro tipo de canales.
La categoría de “Pago de servicios online” como cupones, entrega de comida, paquetería, mensajería, servicios de compra de boletos, bienestar, belleza o servicios de movilidad, entre otras, se mantiene en un buen nivel de alrededor de 75%, y ha mantenido su estabilidad. Por otro lado, la categoría “Shopping” ha tenido su lugar estelar en el segmento de supermercados, cuyo crecimiento se ha duplicado.
Respecto de la seguridad en las transacciones al momento de comprar, ha sido un reto enorme para los negocios por el despliegue de una amplia gama de acciones como la implementación de tecnologías y, del otro lado, el fomento de la educación o una mayor cultura digital.
El Reporte de Industria 2020 señala que durante el HotSale (campaña de ventas online más grande del país) el 43% de los compradores se sintió seguro al realizar sus compras, mientras que un 39% no se sintió seguro del todo. Según el estudio, el “shopper omnicanal mexicano” ronda los 30 años y el dispositivo móvil (teléfono o smartphone) es el instrumento de mayor uso (94%).
Es de observar que la facilidad y comodidad de las compras online ha significado que los usuarios soliciten diversos productos o servicios a sus domicilios hasta en un 79% de los casos, mientras que sólo un 6% recoge en tiendas.
El escenario del comercio en México se transformó, obligando a la resiliencia de parte de los negocios y de los usuarios o clientes: “El crecimiento exponencial del comercio electrónico implica nuevos retos en los que la satisfacción del cliente, combinado con una fácil adaptación al modelo de compras en línea, obliga a que más del 80% de las empresas innoven sus canales de venta en lo digital para ofrecer mejores experiencias”, explicó Juan Fernando Vélez, Country Manager de Blacksip.
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial