Necesario contratar perfiles críticos y frenar la escasez de talento TI

El talento tecnológico impulsa la innovación en una empresa, por ello es fundamental que los líderes reconsideren y ajusten su estrategia.

El sector de Tecnologías de la Información (TI) está creciendo rápidamente, sin embargo, la demanda de talento supera la oferta. A nivel mundial, 1 de cada 5 organizaciones presenta problemas para encontrar talento tecnológico cualificado, de acuerdo con el Informe La nueva era del talento tecnológico, elaborado por Experis, firma especializada en gestión de servicios para TI de ManpowerGroup.

El debate acerca del desajuste de talento en el sector tecnológico se centra en los puestos que requieren más experiencia y los de nivel inicial, pero buscar talento en la parte “media de la pirámide” o puestos medios, es una posibilidad para enfrentar la escasez. En este nivel hay profesionales que poseen sólidas competencias técnicas e intuición para los negocios, según se documenta en el estudio que incluye entrevistas con 40,000 responsables de selección de 40 países. 

¿Qué perfil tiene una mayor demanda?

Estos son algunos de los puestos tecnológicos que más costará cubrir en los próximos tres meses: 

  • Gestores de proyectos de TI (22% de las respuestas).
  • Analistas de cifrado, seguridad de la información y ciberseguridad (20%)
  • Desarrolladores de software y aplicaciones (20%)
  • Especialistas en IA y aprendizaje automático (20%)
  • Especialistas en bases de datos y redes (18%)
  • Especialistas y analistas de big data (18%)
  • Especialistas en marketing y contenido digital  (17%)
  • Especialistas en transformación digital (16%)

La escasez de talento tecnológico es uno de los principales desafíos para las empresas, ya que si requieren cubrir las competencias tecnológicas deben optar por una nueva visión del talento. Esa nueva perspectiva puede consistir en recapacitar a los empleados de todos los niveles”, señala Carlos Bueso,  Director General de Experis México, Caribe y Centroamérica,

El informe destaca que el talento tecnológico impulsa la innovación en una empresa, por ello es fundamental que los líderes reconsideren y ajusten no solo su estrategia de talento, sino que adquieran un nuevo enfoque a partir de cuatro recomendaciones:

  1. Centrarse en el medio, es decir, aprovechar el potencial de su equipo, capacitar constantemente a los empleados para solucionar desajustes y hacer frente a la demanda de talento tecnológico. 
  • Descubrir el talento oculto, identificar nuevas fuentes de adquisición de talento con el mejor potencial.
  • Confiar en la estrategia de datos, utilizar datos para obtener mejores resultados de la estrategia de selección, reclutamiento, retención y talento.
  • Liderar con confianza es el camino para alcanzar y adaptarse a una nueva realidad laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...