¡ NECESITAMOS INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD ¡
31 julio 2012
Autor:
Sección: Gestión

Herramientas que las empresas mexicanas requieren.

GestionSon las 08:25 am. El transporte llega y baja un empleado para encaminarse lentamente al lugar donde labora. A su llegada registra su tarjeta checadora y se dirige al trabajo. Desde el otro extremo su supervisor se da cuenta que el trabajador llegó tarde 20 minutos. Eso no lo preocupa, no es su tarea reprender al trabajador por la tardanza.

Poco después llega el Director. Él procede a su oficina, cierra la puerta y empieza a platicar por teléfono con un proveedor. De repente sube el volumen de la conversación, los demás lo escuchan gritar al proveedor porque todavía no ha llegado el pedido. El asunto atrasará a la empresa unas 2 semanas… Para empezar el artículo presenta un escenario simulado, pero ¿cuántos pueden relacionarse con los detalles de esa historia?

La productividad es un índice económico importante determinando no sólo en el desempeño de las empresas, sino también en el Producto Interno Bruto (PIB), el mercado de valores, el cambio con otras monedas y el bienestar público. La realidad es que México es un país de baja productividad, creciendo al 2.1% durante los últimos 20 años, según los datos del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. en su informe en 2011. Eso significa que un trabajador mexicano produce lo mismo, en términos reales, que hace 20 años.

Por: Francesco Maconi

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de julio en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje.

Comentarios
1 comentario en “¡ NECESITAMOS INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD ¡”
  1. Tomás Pérez Franco Dijo:

    Por favor, sean tan amables de enviarme este articulo, sanborns de Morelia termino su edición de julio.

    Saludos cordiales.