¿Por qué necesitas un programa interno de Protección Civil?
5 junio 2020
Autor:
Sección: Gestión

ProteccionCivil - ¿Por qué necesitas un programa interno de Protección Civil?

Se considera como una ley moderna, madura y muy bien trabajada por nuestros legisladores.

Derivado de la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la CDMX, misma que entro en vigor el pasado 5 de agosto del 2019; en la misma se contempla por primera vez que dicho trámite se realizará por medio electrónico a través de una plataforma habilitada por la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, que, al ser por este medio se debe cumplir con las características técnicas, además de evitar burocracia. Dicho trámite tiene una vigencia de dos años, siempre y cuando se mantenga actualizada toda la información que deriva de la realización del propio Programa Interno de Protección Civil, (PIPC).

Lo anterior, tiene como una ventaja, ya que se considera como una ley moderna, madura y muy bien trabajada por nuestros legisladores. Esta nueva ley continúa con el enfoque de seguir creando conciencia y cultura sobre Protección Civil para que esto se convierta en una gestión de riesgos.

Algo que distingue a esta nueva legislación es la creación de un Consejo de Resiliencia, cuya encomienda es coordinar tareas interdisciplinarias con carácter territorial, además de que tendrá la labor de ordenar procedimientos y procesos interdisciplinarios de atención, con enfoque territorial.

Además de que tendrá la labor de ordenar procedimientos y procesos interdisciplinarios de atención, con enfoque territorial.

Marco jurídico para la elaboración del PIPC:

• Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de junio de 2019.

• Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 7 de agosto de 2019.

• Normas Oficiales Mexicanas.

• Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para establecimientos, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 26 de agosto de 2019.

MirnayOswaldo - ¿Por qué necesitas un programa interno de Protección Civil?

 

Por: Lic. Mirna Yadira Muciño Rivera y Lic. Oswaldo Zamora Calvillo,

Socios. MUCZAM & Asociados, S.C.

Sello Junio 2020 1 - ¿Por qué necesitas un programa interno de Protección Civil?


Comentarios
No hay comentarios en “¿Por qué necesitas un programa interno de Protección Civil?”