Haciendo negocios de manera sustentable con el medio ambiente
7 enero 2019
Autor:
Sección: Destacados, Sustentabilidad

Haciendo negocios de manera sustentable con el medio ambiente - Haciendo negocios de manera sustentable con el medio ambienteExpo Forestal, ente generador de negocios verdes entre empresas privadas y sector social

Sin lugar a dudas, el sector forestal en México es una de las áreas estratégicas donde hace falta detonar la parte económico-empresarial en beneficio de los sectores productivos del país.

Si bien es cierto que ya contamos con una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, aún falta ver la manera en la que se aplicarán los nuevos mecanismos que permitan aprovechar “sustentablemente” nuestros recursos forestales.

En este sentido, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) creó la llamada “Expo Forestal” que se constituye como una acción gubernamental que, de acuerdo con la política nacional forestal, “busca aumentar la productividad, la tecnificación de la industria forestal, de ecosistemas naturales y las plantaciones forestales comerciales, tanto de productos maderables como de no maderables de manera sustentable, para lo cual el foro mencionado permite a las personas dueñas o poseedores de terrenos forestales, conocer y contactar con facilidad el acceso a la oferta de: Maquinaria, Tecnología, Servicios de Ingeniería y Consultoría Forestal”1.

Focalizando esfuerzos
En más de tres ocasiones he asistido a dicho foro, el cual se ha posicionado como el evento cumbre del sector forestal en México.

Este magno evento ha evolucionado, ya que, de ser una simple exposición de carácter informativo y poco profesional, se convirtió en un evento donde confluyen los sectores público, privado y social realizando sinergias, networking y ruedas de negocios cada vez con mayor impacto. Y es que no es nada fácil concentrar en pocos días a estos tres sectores que normalmente trabajan por separado.

Por una parte, la autoridad vela el cuidado y preservación de nuestros bosques. Y por otro, empresas privadas y forestales comunitarias acuden para dar a conocer sus productos.

En este sentido, las empresas del sector privado, expusieron en el marco de la última edición de esta expo, maquinaria de punta, diversos tipos de tecnología y productos innovadores.

Mientras esto les permite llevar a cabo negocios, la CONAFOR y otras instituciones financieras otorgan subsidios y apoyos a ejidos y comunidades con vocación forestal. Es en esta parte donde las empresas focalizan sus esfuerzos con esperanza de colocar su maquinaria y equipos.

Raúl Torres Jiménez 300x254 - Haciendo negocios de manera sustentable con el medio ambiente

Por: Esp. Raúl Torres Jiménez

Coordinador del Área de Proveedores y Servicios para Canaco

Mentor Empresario por el Inadem

 

Sello Diciembre 2018 - Haciendo negocios de manera sustentable con el medio ambiente


Comentarios
No hay comentarios en “Haciendo negocios de manera sustentable con el medio ambiente”