La interrupción de un gran número de actividades económicas debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus ha provocado costos y pérdidas para muchos negocios. De los 5.5 millones de unidades económicas que trabajan en el país y que abarcan a grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, muchos pueden aprovechar el uso de las TIC para volver a operar acatando las disposiciones de las autoridades sanitarias mexicanas.
Dos de cada tres negocios en México están en posibilidad de reactivar sus operaciones mediante tecnologías como el uso de servicios de nube, la creación de tiendas de comercio electrónico o la posibilidad de ofrecer servicios profesionales de manera remota.
Una herramienta elaborada por Select que sintetiza la estructura organizacional de los negocios en México, detalla que un tercio de las empresas que operan en el país no pueden digitalizar completamente su operación. Las actividades del otro 61% de los negocios como el comercio minorista y la distribución de productos, pueden digitalizarse mediante herramientas de comercio electrónico.
El 5% de los negocios restante pertenecen a la categoría de quienes ofrecen servicios de información y bienes intangibles, como es el caso de la banca, las empresas de telecomunicaciones y quienes ofrecen servicios profesionales. Son estas dos categorías las que completan al 66% de los negocios mexicanos que pueden reactivar sus operaciones mediante la tecnología.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera