Los riesgos de perder su cartera
Cuando le han robado o perdido su cartera, ¿conoce cuáles son los riesgos?, este puede ser un problema muy serio cuyas consecuencias pueden ser muy graves; desde cargos inesperados a sus tarjetas de crédito o débito, hasta el robo de identidad.
Sobre este tema la empresa CPP realizó un estudio para conocer qué piensan los mexicanos al respecto, cuáles son sus principales miedos, y también saber cómo reaccionarían al encontrarse una cartera.
Alfonso Flores, director General de CPP dijo que el robo de carteras es un problema serio, regularmente se toma como algo cotidiano, el cual tiene un peso muy significativo en cuanto al tema de fraude.
La razón explicó el Director General de CPP es que los fraudes cometidos con las tarjetas de crédito en algunas ocasiones se derivan de la documentación que viene en las carteras, a través de las identificaciones personales.
El alcance de estos ilícitos alcanza de distintas maneras a los afectados, agregó el especialista. Desde la forma financiera tanto en un quebranto de un compromiso legal como moral, el cual además está relacionado con el aspecto de información y datos privados.
Precisamente, la empresa CPP realizó el estudio de robo de carteras, único en México, precisó Alfonso Flores.
Estudio de robo de carteras
El objetivo del estudio fue medir los hábitos de la gente con respecto a que portan en sus carteras, además de entender más sobre los riesgos asociados, explicó Rafael Ortiz, coordinador del estudio y director de Marketing y Comunicación de CPP.
La primera parte del estudio consistió en una encuesta en línea a 500 personas donde se determinó su nivel socioeconómico; género; zona de residencia; así como los objetos que portan en su cartera.
Esta parte del análisis arrojó que el 86% de los encuestados llevan consigo la credencial de elector (IFE), el instrumento de identificación por excelencia del mexicano, destacó el Director de Marketing y Comunicación de CPP.
Además se tienen los datos que el 78% porta dinero; 49% lleva una tarjeta de débito porque es el medio donde reciben su pago vía nómina; 30% tiene una licencia de manejo; y 27% tarjeta de lealtad, un dato interesante porque éste último lo portan las personas de mayor nivel socioeconómico.
Igualmente, se encontró que los mexicanos no llevan más de 500 pesos en efectivo por razones de seguridad. De acuerdo con el coordinador del proyecto, nueve de cada diez personas llevan suficiente información para poder ser víctimas de algún tema de robo de identidad.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de abril en todos los Sanborns del país.