No es el sexenio de la infraestructura: José Eduardo Correa Abreu

Entrevista con el presidente de la CMIC

 

José Eduardo Correa Abreu
Presidente de la CMIC

En la creación de infraestructura, los constructores son los protagonistas, un sector con muchos retos por superar, de ellos charlamos con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu.

–En la recta final, ¿podemos calificar este sexenio como el de la infraestructura?

–No, definitivamente no. Hubieron muchos factores, el descalabro del 2009, que por primera vez la crisis vino de fuera; 2010 no nos recuperamos como hubiése­mos querido, en 2011 ya estamos en 4.7% (crecimien­to), pero estamos en la incertidumbre de lo que viene de Europa, de las elecciones del 2012. Yo creo que el Programa Nacional de Infraestructura, en el mejor de los casos, se va a cumplir en el 70%.

“El 2012 es de siete meses, máximo de ocho, gane quien gane, del partido que sea tienen que entregar las cuentas, hacer los famosos libros blancos de entrega”, comenta escéptico sobre el argumento del ejecutivo de que en lo que respecta a infraestructura se cerrara el sexenio “a tambor batiente”.

Al referirnos a la común afirmación de que es un sector donde la corrupción está al día, responde: “Es un mito que siempre se ha dicho y dicen por ahí, pero que yo sepa nadie lo ha comprobado y nadie lo ha denuncia­do. Es muy fácil decir, acusar, denostar a alguien pero probar, ¿quién?”

Sobre los desafíos de su gremio comenta: “Infraestructura no es sólo carreteras, es agua, drenajes, viviendas, bienes­tar para las familias. Los retos en México son varios, uno de ellos es saber enfrentar a las necesidades actuales y uno de los medios sería aprender a asociarnos entre nosotros. La única manera de poder hacer frente a las empresas extranjeras o grandes es uniéndonos, de dos PyMES hacer una mediana y luego cuatro hasta lograr hacer una grande para hacer una obra. Obviamente, dentro de ello incluye la competitividad”.

Por Patricio Cortés

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...