No hay planeación estratégica en México: Arturo Aispuro

Entrevista con el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos

Entrevista con Arturo Aispuro

La falta de planeación es uno de los grandes problemas nacionales que, entre otras cosas, trae como consecuencia que en México no se cuente con la infraestructura y equipamiento necesarios, dice Arturo Aispuro, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicano (CAM-SAM).

“Tenemos que reconocer que muchos de los problemas son resultado de po­líticas económicas equivocadas y de la ausencia de una planeación estra­tégica, somos el único país en América donde la planeación no tiene el nivel de secretaría de Estado, que sí lo tuvo hace años”, refiere el arquitecto.

“Marginación y pobreza son problemas fundamentales de la falta de planeación y el crecimiento desordenado de las propias ciudades”, diagnostica.

Ejemplifica: “Mientras muchos otros países están construyendo aeropuertos para garantizar una gran apertura al mundo y una gran competitividad, nosotros seguimos teniendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que resuelve más o menos las necesidades de la ciudad; pero, ¿dónde está ese aeropuerto decisivo en un país que literalmente era el ombligo de América? Hoy la mayor cantidad de vuelos los recibe el norte, Miami, o el sur en Panamá, ¿qué nos pasó a nosotros?, nos quedamos atrás en infraestructura básica”.

“Las cuentas no salen, todos los gobiernos han triplicado el gasto de los anteriores y seguimos sin podernos mover con seguridad, eficiencia y fluidez, agrégale los temas de seguridad”, expone.

 

Por Patricio Cortés

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...