No, ¿Más deudas para reactivar la economía?
1 diciembre 2020
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

INFYOBRA - No, ¿Más deudas para reactivar la economía?

Para reactivar la economía es necesario adquirir obligaciones,tal vez no directamente con los agentes nancieros, pero sí por medio de las concesionarias.

 Es un hecho necesario reactivar la economía. La deuda en sÍ misma, no implica un daño cuando se adquiere de forma analizada y responsable, sin embargo, no es gratuito que la administración actual esté en contra de solicitar créditos adicionales a los ya contraídos por gobiernos anteriores, ya que muchos de los recursos que provenían de esas deudas no se reflejan en el inventario de infraestructura actual, ni en el bienestar del pueblo de México.

Se pueden obtener créditos para inversiones productivas, sin embargo, en el caso de inversiones públicas, es fundamental que el costo-beneficio resulte satisfactorio y que tanto el pago del capital -así como los intereses- se encuentren soportados y garantizados, a fin de evitar recorte de presupuestos ya aprobados para hacer frente a esas obligaciones.

Asociaciones público privadas como recurso

El gobierno de México en acuerdo con la iniciativa privada, representada por varios grupos como el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, decidieron impulsar 39 proyectos con una inversión aproximada de $297,344 mdp de los cuales $196,980 mdp (equivalente al 66.24%) corresponderían al Sector Comunicaciones y Transportes.

Este anuncio es limitado, ya que no explica con detalle los proyectos ni su forma de financiamiento. Sin embargo, en esta última época, este tipo de inversiones en su mayoría se propone sean ejecutados bajo el esquema de APP (Asociaciones Público Privadas), que por supuesto se encuentra regulado por la legislación mexicana, pero cada uno requiere de un análisis específico.

Las inversiones bajo APP, suministran una gran cantidad de recursos en diversas ramas, no solamente en la ejecución física de la construcción, sino además en la propia operación y financiamiento.

Una vez identificada la necesidad específica (que bien puede ser por ejemplo la modernización de alguna unidad que actualmente preste servicios públicos de ener- gía o de alguna otra ídole), se convierte en un proyecto de negocio que ofrece recursos para quien la construye y opera, a la vez que mejora la prestación de ese servicio público mediante un pago acordado, producto del servicio que ofrece.

FOTO ING. ARQ OCTAVIO e1606851937382 150x150 - No, ¿Más deudas para reactivar la economía?

 

Por: Ing. Arq. Octavio Campos López,

Director General de BSC CAMPOS & PARTNERS CONSULTANTS, S.A. DE C.V.

 

cintillonov - No, ¿Más deudas para reactivar la economía?


Comentarios
No hay comentarios en “No, ¿Más deudas para reactivar la economía?”