NOM-004-STPS-2020 en sesenta días de consulta y revisión pública

Norma que atiende a las medidas de protección modernizadas para los trabajadores que operan, mantienen e inspeccionan maquinaria y equipo en el lugar de trabajo.

La empresa especializada en servicios independientes de inspección, prueba y certificación, TUV Rheinland de México, anunció que el pasado 08 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de NOM-004-STPS-2020, el cual atiende a las medidas de protección modernizadas para los trabajadores que operan, mantienen e inspeccionan maquinaria y equipo en el lugar de trabajo.

La publicación en el DOF de la actualización en la Norma-004-STPS-2020 para el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana de Maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad, refuerza las disposiciones actuales del artículo 20 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo para proteger a los empleados contra los riesgos en los centros de trabajo. 

Actualmente el proyecto se encuentra en un período de 60 días de consulta pública. Después de este tiempo, la STPS, se reunirá con empresa especializada en servicios independientes de inspección y la GIZ para revisar los comentarios presentados por el público y discutir las modificaciones. 

La actualización de esta norma fue resultado de un proceso de colaboración conjunta, que duró 3 años, entre TUV Rheinland, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la GIZ”, comentó Gabriel Mata, Gerente de Productos de la empresa especializada. 

El plazo de este proceso de edición depende de la cantidad y la naturaleza de los problemas planteados. Una vez finalizada la revisión, se publicará la versión final y la norma entrará en vigor un año después de la fecha de publicación definitiva.

said ramos perez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...