Normas fomentan buenas prácticas industriales y mejoran los procesos operativos

Enfatizar la importancia de contar con sistemas de gestión actualizados que faciliten la adopción de nuevas tecnologías digitales y de automatización.

La automatización y digitalización de tareas recurrentes en la industria como el uso de robots o brazos mecánicos que se apoyan en algoritmos e inteligencia artificial requiere cada vez con mayor énfasis de estándares con la idea de “dirigir la información a la persona adecuada en el momento justo, a través de reglas y acciones definidas y normalizadas”, mencionó, Chanel Medellín, instructora Sr de BSI.

En estudio emitido por Banxico (2018), en México existen ciudades con elevadas tasas de automatización, entre las que destacan Ciudad de México, Querétaro, Sinaloa y Jalisco. De ahí la importancia estratégica de implementar sistemas de gestión que impulsen de manera exponencial la capacidad instalada en los procesos productivos, reduciendo los ciclos de operaciones y brindando mayor visibilidad, aspectos que permiten una trazabilidad completa dentro de las organizaciones.

La automatización implica, al mismo tiempo, una digitalización que debe centrarse en la resiliencia y sostenibilidad: “al ser más resilientes, las organizaciones buscan innovar y ser capaces de detectar formas dinámicas de gestionar sus procesos de negocio, pensando proactivamente y priorizando la especialización, al tiempo que consideran la reducción de los impactos al ambiente como parte de sus agendas.

Se trata de brindar soluciones para rubros particulares que requieren estándares con un grado de especialización mucho más particular, por ejemplo, en sectores productivos enfocados al diseño y elaboración de dispositivos médicos, cadena de suministro automotriz, aeroespacial, servicios de TI, seguridad alimentaria, entre otros”, aseguró Medellín.

Por más de un siglo, la firma especializada se ha convertido en aliada estratégica para las organizaciones en el mundo, a través de reconocidos estándares en más de 13 diferentes industrias: “La importancia de la normalización y certificación de procesos y productos radica en la capacidad de obtener acceso a un conjunto de buenas prácticas y tecnología, en un marco que soporta la operatividad y aseguramiento del negocio, brindando confiabilidad para adelantarse a las condiciones contextuales y contar con sistemas de gestión y prácticas proactivas beneficiosas”.

Las Normas más presentes en la industria manufacturera en México y LATAM son: ISO 9001 SGC, ISO 13485 SGC Dispositivos Médicos, IATF 16949 SGC Automotriz, ISO 45001 SGSST, ISO 14001 SGA, ISO 19011 Auditoría.

Para la empresa, la creciente automatización con sistemas de gestión y normas definidas ofrece los siguientes beneficios:

  1. Mayor control de procesos
  2. Reducción de retrabajos
  3. Reducción en la entrega de producto no conforme al cliente
  4. Aumento de la capacidad operativa
  5. Tiempos de amortización cortos
  6. Mejor utilización del talento al retirar las actividades repetitivas simples
  7. Control de trazabilidad en tiempo real
  8. Reducción de riesgos laborales
  9. Mayor capacidad de tener prácticas sustentables

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...