Normas ISO 9001, 14001, 28001, 27001 y 20000

Normas ISO

Las normas ISO 9001, 14001, 28001, 27001, 20000 y otras que se han utilizado más actualmente.

Las normas iso más reconocidas

Si bien, existen un sinfín de normas reguladas por la International Organization for Standardization, algunas de ellas se han popularizado más que otras por lo que regulan. Desde la calidad hasta el impacto en el medio ambiente.

ISO 9001: Sistema de Gestión de calidad.

Se aplica a los sistemas de gestión de calidad de organizaciones públicas y privadas. Busca mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

Beneficios: Aumentar la competitividad, ayuda a ampliar la satisfacción del cliente y mejorar el nivel de atención.

ISO 14001: Sistemas de gestión del medio ambiente.

Permite a las empresas controlar las actividades, productos y servicios que puedan provocar un efecto negativo en la compañía. Esta norma se piensa como una relación causa-efecto, es decía, a cada acción que realiza la empresa debe tener un impacto ambiental mínimo.

Beneficios: uso optimizado de recursos, mejorar la imagen de la marca y proteger al medio ambiente, así como reducir los riesgos en dicha índole.

ISO 28001: Sistemas de gestión de la seguridad en la Cadena de Suministro.

Mejora la seguridad en cuanto a procedimientos y buenas prácticas a lo largo del proceso de abastecimiento: provisión de materiales, transporte, almacenaje y entrega del producto.

Beneficios: Reduce los riesgos de comercio, minimiza las pérdidas económicas, garantiza la seguridad en la cadena y mejora la trazabilidad de la misma.

ISO 27001: Sistemas de gestión de la Seguridad de la Información.

Asegura las buenas prácticas y gestiones de los datos que maneja un negocio, pues protege la confidencialidad, disponibilidad e integridad del material.

Beneficios: Minimiza la posibilidad de tener un incidente que comprometa la información, aumenta la confianza de los clientes en los servicios y permite cumplir la legislación vigente sobre seguridad de los datos.

ISO 20000: Sistema de Gestión de Servicios de TI.

Garantiza que los servicios de IA adoptan un enfoque de procesos integrados basados en la mejora continua para satisfacer al mercado. Los servicios de TI orientados a un bien funcionamiento y de excelente seguridad.

Beneficios: Alinear los servicios de TI al negocio, gestión de calidad de TI, Reducir los riesgos asociados, agregar nuevas tendencias tecnológicas y aportar un valor extra.

ISO 22000: Sistema de Gestión Alimentario.

Marca las condiciones que deben cumplirse para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de todo el ciclo de producción (ejecución, transporte, llegada al consumidor). Garantiza que los bienes se elaboren y manipulen de manera correcta.

Beneficios: mejorar la comunicación, aumenta la confianza del consumidor en el producto, disminuye las incidencias y retirada de estos en caso de ser necesario.

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Otras normas populares

Existen otras normas:

Contar con la certificación en alguna de estas normas depende de una serie de auditorías realizadas por personal correspondiente.

En caso de prepararse para obtener una de estas certificaciones, se recomienda acudir con un consultor experto, sea por parte del gobierno o alguno que cuenta con los conocimientos adecuados y tenga el respaldo de cierta institución.

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