Normatividad y Consumo de aguapara beneficiar la salud
13 noviembre 2013
Autor:
Sección: Sin categoría

02F64219El agua como recurso natural es indispensable para la supervivencia de cualquier comunidad, estado o país. Por tal razón, su disponibilidad también debe garantizar la salud de quienes la consumen.

A través de las Jornadas del Agua, llevadas a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, tres expertos explicaron el panorama de consumo del líquido, así como la importancia de abastecerlo en buenas condiciones a las poblaciones.

El Dr. Roeb García Arrazola, investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, del Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México, dijo que los contaminantes emergentes en el agua son aquellos químicos encontrados en concentraciones significativamente superiores a las esperadas.

Además, añadió el experto, su presencia; frecuencia de ocurrencia; así como su origen, significan un riesgo para el hombre y el medio ambiente.

Riesgo sanitario

El maestro en Ciencias José Herrera Bazán, subdirector ejecutivo de Políticas de Riego, de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, destacó que el 5 de julio de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Creación de la institución.

Dicha dependencia es responsable de instrumentar la política nacional de protección contra riesgos, que entre otros asuntos, se encarga de la prevención y control de efectos nocivos en el medio ambiente que afectan la salud del hombre.

Acorde con el ponente, una amenaza sanitaria es un evento exógeno, resultado de la exposición involuntaria a factores biológicos, químicos, o físicos presentes en el medio ambiente que afectan el bienestar humano.

“Las consecuencias de los riesgos sanitarios son relevantes en el estado de salud de una población, en el desempeño económico y social del individuo y de la sociedad en conjunto”.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza


Comentarios
No hay comentarios en “Normatividad y Consumo de aguapara beneficiar la salud”