Notas contra notas Una exposición en torno a José Clemente Orozco.
14 noviembre 2013
Autor:
Sección: Cultura

notas_contra_07El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) abre al público en general la muestra
“Notas contra notas.
Una exposición en torno a José Clemente Orozco”, desde el 27 de septiembre y hasta el 19 de enero de 2014.
La exhibición evidencia un diálogo artístico entre las obras del famoso muralista y diseñador industrial Carlos Aguirre, invitado por la institución.
Para ello, el autor se autocritica en su rol de artista y curador, papel que desempeña desde 1979.
Así, Carlos Aguirre creó un conjunto de dispositivos museográficos que interactúan con su personal selección de 66 dibujos, grabados y pinturas
de José Clemente.
Entonces, “Notas contra notas. Una exposición en torno a José Clemente Orozco”, es una retroalimentación; una visión subjetiva de varios autores
incorporados por Aguirre.
Ellos opinan -mediante el discurso literario-, acerca de temas, técnicas y aspectos relevantes como son la percepción del pintor sobre la mujer y lo femenino, la revolución mexicana, arquitectura; asuntos de su vida personal, proyección artística y postura política.
Para el MACG, las creaciones de Orozco resultan cruciales. Puesto que, después de adquirir “La Chole”, dibujo del artista; el Dr. Álvar Carrillo
Gil descubrió su interés en el arte.
Apasionado por el trabajo de José Clemente, el médico coleccionista editó dos catálogos, el primero en 1949 y un segundo cuatro años después.
Ambos con el propósito de dar cuenta de casi todas las obras. Además, entre 1999 y 2004, el museo ha llevado a cabo cuatro presentaciones monográficas sobre José Clemente Orozco. En total, se albergan164 trabajos del muralista tapatío.

La colección se ubica en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, Distrito Federal.

Por: María Luisa López T.


Comentarios
No hay comentarios en “Notas contra notas Una exposición en torno a José Clemente Orozco.”