Desde hace aproximadamente una década, las empresas vieron la oportunidad de anunciarse a través de las diferentes plataformas digitales como una manera de incentivar sus ventas por medio de la recomendación.
Por ello, y como una necesidad de regular estas actividades o prácticas, a finales de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publicó a través del Diario Oficial de la Federación la denominada Guía de Publicidad para Influencers, un documento que pretende orientar a los creadores de contenido en México que trabajan con algunas marcas para anunciar sus productos o servicios.
Esta guía tiene como antecedente el documento de “Divulgaciones 101 para influenciadores”, que emitió la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en noviembre de 2019. La nueva guía de la PROFECO invita a los influenciadores a acatar las dis[1]posiciones que prevé la Ley Federal de Protección al Consumidor, específicamente en lo que refiere al artículo 32.
Con dicho documento se incentiva que la publicidad generada por los influencers, se exprese de manera clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan confundir al público consumidor. Es importante destacar que, a partir de esto, las marcas adquieren una corresponsabilidad con los influencers que contratan.
Esta actividad adquiere relevancia debido a que, tal y como lo señala la PROFECO, la publicidad que generan los influencers “trasciende en la decisión de los consumidores para adquirir ciertos bienes, productos o servicios” que les muestran, por lo que se da una influencia en su decisión de consumo. ¿Cómo acatar las recomendaciones de esta guía?
1.Como responsable de una empresa o marca, pide al influencer que en cada una de sus publicaciones incluya las siguientes etiquetas: #PublicidadPagada #PatrocinadoPor #OpinionesPersonales #Publicidad Esto se solicita con el fin de dar claridad a la audiencia de las redes sociales, que determinado influencer tiene una relación comercial con tu marca.
Consideren que algunas etiquetas que están prohibidas por su posibilidad de confundir a la audiencia, como son: Embajador, socio, “publi”, “Ad” o el hecho de colocar únicamente el nombre de la empresa patrocinadora.
2.Procura compartir con el influencer datos claros y verificables que no contengan descripciones exageradas sobre tu producto o servicio. Además, es importante que incluyas advertencias generales sobre su uso, así como las restricciones o prohibiciones.
También proporciónale la información necesaria sobre el cumplimiento de tu producto conforme a las regulaciones solicitadas. Por ejemplo, si tu empresa comercializa productos específicos para un sector o industria, vale la pena indicar qué cuidados habrá que seguir para su uso o para conservarlo, en qué ocasiones se puede usar y en qué momentos no, qué hacer en caso de reacción alérgica o en momentos de descompostura y cuándo aplica una garantía
Por: Marco Zavaleta
Socio de GLZ Abogados