En nuestra actualidad, han surgido negocios y empresas que hace unos años no imaginaríamos. Al igual que las innovaciones laborales, la consultoría ha comenzado a diversificarse e integrarse en los sectores que antes no se habían considerado. De esta forma, en pleno 2022 nos encontramos con las nuevas divisiones de la consultoría.
Las nuevas consultorías
En la consultoría, destacan 4 grandes rubros: tecnología, recursos humanos, ambiental y legal. Estas son también conocidas como las consultorías especializadas. Sin embargo, en los últimos años han surgido empresas que brindan sus servicios en otros rubros como el marketing, la capacitación o la formación.
Estas no tienen la misma popularidad que las consultorías especializadas por una razón: no todos los negocios requieren asesorías de este tipo.
A grandes rasgos, las nuevas consultorías están pensadas para trabajar en un sector determinado del mercado, por lo cual deben tener una experiencia aún más especializada. Entre las nuevas consultorías destacan algunas que se han posicionado como indispensables:
Consultoría en Marketing
Una de las más demandadas es la de marketing. Esta consultora se enfoca en que sus clientes tengan una estrategia de comercialización integral, que llame la atención y les ayude a alcanzar sus objetivos.
Pueden realizar estudios para determinar la fidelidad por parte de los clientes, su posicionamiento en el mercado o un análisis de la competencia. Con esto, pueden conocer las áreas a mejorar y desarrollar un plan que les beneficie para alcanzar sus metas.
Otro de los servicios más famosos es el branding, en el cual los consultores les ayudan a sus clientes a crear la imagen de la marca.
Consultoría de la Comunicación
Esta empresa busca desarrollar e integrar estrategias para que la publicidad y comunicación de una empresa, servicio o producto sea eficiente. Se encarga de mediar las relaciones comunicativas entre las compañías y su público.
En muchos casos, se piensa que esta es igual al marketing; sin embargo, atienden a diferentes necesidades. El marketing busca desarrollar toda la identidad de un producto y posicionarlo. Mientras la comunicación desea que toda aquella información llegue al público de manera correcta, a través de distintos medios y sea interpretada de manera acertada.
Este tipo de consultoría es bastante empleada (sobre todo en el sector político) pues maneja diferentes plataformas comunicativas, gestiona la reputación y diseña estrategias para que un producto/servicio llegue a más público.
Consultoría en Ventas
Los consultores de ventas son los especialistas que brindan asesorías para que sus clientes tengan un mayor volumen de ventas. En la muchos de los casos, modifican las estrategias de comercialización con la finalidad de que los números aumenten.
Esta consultoría debe conocer bien los productos y servicios de sus clientes para poder diseñar planes de venta en distintos niveles. De igual forma, se busca que estén al tanto de las tendencias comerciales y sugieran cambios en los bienes vendidos para alcanzar los objetivos deseados.
La consultoría de venta mantiene una constante comunicación con el departamento de marketing, por lo cual es indispensable que el consultor de esta área se involucre con toda la publicidad en cualquier nivel.
Muchas empresas consultoras ofrecen sus servicios en marketing y ventas juntos. En otros casos, es necesario que los especialistas tengan una comunicación continua para asegurar el éxito de los proyectos.
Consultoría Hotelera
Una de las más particulares es la hotelera. En esta, el especialista busca brindar servicios sobre el rubro hostelero a sus clientes. El consultor puede estar presente en cualquier etapa de un proyecto: investigación, análisis, comparativa de precios, desarrollo del inmueble y comparación con la competencia.
En otros casos, puede hacer auditorías en los hoteles ya establecidos, así como apoyar en procesos de gestión interna o marketing.
Además de esto, algunos consultores se especializan en la adquisición de inmuebles y su transformación en hoteles, de esta manera, asegurar la inversión de sus clientes y les ayudan en todo el cambio.
La consultoría se ha convertido en uno de los servicios más importantes de la actualidad. Muchas empresas y compañías cuentan con un consultor de cabecera, lo cual les ayuda a cambiar aquellos métodos de trabajo que no les beneficiaban, así como tomar decisiones más acertadas.
Fuentes
Consultor de Ventas: definición, funciones y cómo convertirte en uno