Una lista de nuevos empleos está surgiendo de la mano del futuro del trabajo. La inteligencia artificial, la automatización, el desarrollo de software y la ciberseguridad son sólo algunas áreas que están creando oportunidades laborales y, al mismo tiempo, demandando competencias más especializadas en el talento.
El Índice Global de Habilidades 2021 de Coursera identificó que los recién graduados o estudiantes universitarios pueden desarrollar competencias digitales a nivel inicial en uno o dos meses, dedicando 10 horas por semana al aprendizaje. En el caso de las personas sin una carrera, su preparación para el mercado tecnológico puede tomar entre dos y seis meses.
Ante un mercado cada vez más tecnológico, es importante que las personas no pierdan las nuevas oportunidades laborales. La encuesta Escasez de talento de Manpower evidenció que el 74% de las empresas en México reporta dificultades para cubrir sus vacantes, lo cual no está vinculado a la falta de personas disponibles para trabajar, sino a que muchas veces éstas no poseen las habilidades requeridas.
Los especialistas consideran que el talento se enfrenta a un doble desafío: por un lado, responder a las necesidades de nuevas competencias en las compañías; por el otro, prepararse para el futuro.
Por: María Vallejo
Reportera