Nuevas lógicas del trabajo híbrido y colaboración efectiva

A raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en diciembre entró en vigor la NOM-037-STPS-2023 sobre las condiciones del teletrabajo. En resumen, la NOM-037 establece obligaciones precisas para los empleadores con personal que labore más del 40% de su tiempo a distancia, por ejemplo: Proveer las herramientas necesarias para su desempeño, pago proporcional del consumo del internet y energía eléctrica, contar con un lugar adecuado y sobre todo seguro, así como el “derecho a la desconexión”. Para atender las necesidades de quienes laboran bajo esta modalidad, las compañías proveedoras de soluciones tecnológicas han adaptado su portafolio con el fin de habilitar a todas las personas para crear y colaborar efectivamente en cualquier lugar, desde un enfoque más profesional sin dejar de poner en el centro al talento humano.

A raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en diciembre entró en vigor la NOM-037-STPS-2023 sobre las condiciones del teletrabajo. En resumen, la NOM-037 establece obligaciones precisas para los empleadores con personal que labore más del 40% de su tiempo a distancia, por ejemplo: Proveer las herramientas necesarias para su desempeño, pago proporcional del consumo del internet y energía eléctrica, contar con un lugar adecuado y sobre todo seguro, así como el “derecho a la desconexión”.

Para atender las necesidades de quienes laboran bajo esta modalidad, las compañías proveedoras de soluciones tecnológicas han adaptado su portafolio con el fin de habilitar a todas las personas para crear y colaborar efectivamente en cualquier lugar, desde un enfoque más profesional sin dejar de poner en el centro al talento humano.

En este sentido, aunque es importante contar con las mejores herramientas en el hogar, no hay que dejar de lado otros tipos de espacios de trabajo, como son las salas de juntas en corporativos y oficinas en plantas industriales, donde una buena comunicación y colaboración con el mundo exterior es importante, incluidos los empleados remotos.

Desde el punto de vista laboral, un espacio de trabajo es cualquier lugar que permita a un individuo realizar sus labores para la productividad, la colaboración y más, ya sea en casa, en la oficina o mientras viaja. Con esta perspectiva, el reto para los fabricantes de dispositivos es brindar a las empresas la oportunidad de rediseñar sus configuraciones de espacios de trabajo, viendo de manera integral lo in situ, el home office por completo y los modelos híbridos.

Por: Guillermo Mateos

Por: Guillermo Mateos

Country Manager de Logitech México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...
El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...