Nuevas tecnologías para medianas y pequeñas empresas

Los productos de las mejores soluciones empresariales del mercado no suelen estar al alcance de las pequeñas y medianas empresas, debido a los altos costos de infraestructura e implementación.

Hace poco leí un artículo en las páginas de SAP que decía “Los softwares de negocios sofisticados no deben ser complicados“. ¡Y es verdad!, somos testigos día con día de la rapidez con la que evoluciona la tecnología. Hoy vivimos rodeados de temas como el Big Data, el Internet de las cosas, la nube, movilidad, entre otros términos que escasamente hace 10 o 12 años ni siquiera existían.

Uno de los grandes retos de las compañías que se dedican a ofrecer soluciones empresariales de alto nivel es la de simplificar la experiencia final del usuario y reducir los costos de implementación.

La adopción de estándares de nuevas y viejas tecnologías está catapultando la velocidad con la que las empresas de softwares de negocios ofrecen más y mejores productos. Los productos de las mejores soluciones empresariales del mercado no suelen estar al alcance de las pequeñas y medianas empresas, debido a los altos costos de infraestructura e implementación.

Sin embargo, conceptos como la nube pueden disminuir el costo total de la propiedad de la infraestructura hasta en un 37%, lo cual hace seriamente rentable que las medianas y pequeñas empresas comiencen a adquirir infraestructura cómo servicio. Al mismo tiempo, conceptos como el SaaS (Software as a Service) les permite a los desarrolladores de softwares de negocio crear versiones rentables en la nube de sus productos a mucho menor costo que las instalaciones de sus productos en sitio. Incluso, las nuevas tecnologías les permiten ofrecer sus productos fragmentándolos en módulos a demanda, lo cual les permite ofrecer nuevos esquemas de suscripción a sus clientes, quienes pagan solo por lo que necesitan.

En diferentes fuentes podemos leer que tecnologías emergentes como BigData y/o HANA no solo se han consolidado, sino que ya forman parte de muchos de los productos de los softwares de negocios más importantes del mercado. Estas tecnologías permiten mejorar sensiblemente la exposición de los datos de la empresa para la toma de decisiones en tiempo en real, así como la calidad y la cantidad de los datos que estas aplicaciones pueden manipular en segundos.

» La revolución de la tecnología
Uno de los conceptos que a pesar de estar presente en muchos de los productos que hoy se producen y que aún se encuentra en su etapa de adopción, es el IoT o Internet de las cosas. De este concepto se espera que pueda revolucionar no solo la forma en que nos relacionamos con la tecnología, sino la interacción con otras personas, negocios e incluso el gobierno.

Actualmente, ya existen serios acercamientos sobre todo en el sector del retail, donde se busca amplificar la experiencia del usuario final a través del IoT, creando un puente entre las tradicionales tiendas físicas e Internet. O bien, podemos observar un serio compromiso por cambiar la percepción de servicio al cliente cuando la lavadora es capaz de auto diagnosticarse vía Internet y enviar recordatorios de su mantenimiento.

Por:Samuel Soriano Arteaga

Gerente Técnico y Soluciones Cloud / Technical & Cloud Solutions Manager. TAG-Consulting.

 

 

 

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