Nuevas tendencias de las TI y TIC’s
18 abril 2017
Autor:
Sección: Tecnología

Nuevas tendencias de las tics“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

Henry Ford

El término obsoleto se ha convertido hoy en día en un concepto habitual, podemos darnos cuenta que con mayor rapidez nuestras herramientas de trabajo, del hogar, de los automóviles, del entretenimiento, entre otras, pasan a ser una versión inferior de las actuales, a través de adaptaciones innovadoras; produciendo en los usuarios un hábito de cambiarlas por nuevas versiones con mejores características. Un claro ejemplo de la evolución antes mencionada, se presenta en las casetas de teléfonos públicos como piezas de museo.

Además, existen otras herramientas que derivadas de las nuevas tendencias en las Tecnologías de Información y Comunicación han dejado de tener un papel protagónico en la vida diaria, como es el caso del rollo fotográfico, la máquina de escribir, la televisión analógica, la cámara de video, la agenda electrónica, los video casetes e incluso los CD ROM’s, que hoy en día su uso es muy limitado; lo interesante es que en la actualidad, podemos encontrar todas estas funciones en un dispositivo móvil como el “teléfono inteligente”, cuya funcionalidad de éstas herramientas antes mencionadas, hoy están incluidas en este tipo de dispositivos.

Forbes publicó en el año 2016 que “Las Tecnologías de la Información serán cruciales para dar agilidad a las organizaciones y ayudar a los negocios a ser más productivos y competitivos, por lo que es importante conocer cuáles son las tendencias de este momento y como se visualizan a un futuro próximo”, muchos especialistas en el tema coinciden que son las siguientes: l Movilidad l Cloud Computing l Redes sociales (Social Business) l Internet de las cosas (IoT) l Seguridad Movilidad El ser humano es cada vez más dinámico, requiere de tomar decisiones en el lugar y en la hora que así lo necesite, en la calle, en la oficina, en la obra, en las escuelas, en cualquier sitio; por ello, la industria de la tecnología hoy busca dar esa facilidad a través de dispositivos electrónicos móviles (Smartphones, computadoras portátiles, tabletas, entre otras). Por ende, se puede mencionar que es la tendencia que mueve a las masas, dado que la limitante de capacidad de procesamiento de nuestros dispositivos es subsanada con el computo en la nube, las redes sociales son la nueva manera de interrelaciones humanas y más del 90% de los accesos son a través de dispositivos móviles.

A su vez, si se requiere manipular objetos y herramientas en diferentes lugares y en diferentes tiempos, existe el vínculo con el internet de las cosas. Finalmente, la exposición genera un riesgo a perder nuestras herramientas móviles, dejando vulnerables nuestros datos e información, por lo que se requieren esquemas de seguridad cada vez más sofisticados.

Cloud Computing

Parece un término muy abstracto, sin embargo es una herramienta sencilla, por lo que cada vez mayor número de personas hacemos uso de éste tipo de tecnología en mayor cantidad. Es un servicio de procesamiento de computo distribuido, es decir, se puede tener acceso a datos e información almacenada en diversos lugares, sin el interés de saber dónde se encuentra; nuestros e-mails se envían, reciben y se almacenan sin saber exactamente donde se archivan, así como las fotos que tomamos con nuestros celulares o tabletas de igual forma, las películas que vemos a través del servicio streaming, las conversaciones que se realizan en cualquier plataforma o chat; las citas  y recordatorios que guardamos en las agendas electrónicas, todo esto se almacena en la red informática, esto es Cómputo en la Nube.

Algunas estadísticas que refuerzan el uso de esta tendencia tecnológica son: El 62% de las compañías más grandes del mundo ya usan el Cloud Computing, el 95% de las personas que lo usan no saben lo que es; el 68% de encuestados ven como la principal desventaja de ésta tecnológica la privacidad de sus datos, el SAT a través de la factura electrónica (solución puesta en la nube), generó más de 20 mil millones de facturas en 2014.

Redes Sociales

Actualmente, las personas reflejan mayor uso de los celulares inteligentes para las redes sociales. En 2015, los usuarios de Facebook se incrementaron un 14% con respecto a 2014, siendo aproximadamente 1,550 mil millones de usuarios, para Twitter se tenían 400 millones de usuarios en el mismo 2015, 540 millones para Google+. Es entonces que a partir de las cifras antes mencionadas, podemos visualizar que las relaciones sociales han dado un giro respecto a lo que solían ser antes, basándose en interacciones en el momento que favorecen el crecimiento en la forma de socializar, y acercarnos a otras culturas alejadas de nuestra realidad.

Samuel Sánchez Vargas

Por: M. en Administración Samuel Sánchez Vargas

Director General Upgenia.

 

Sello Abril

 

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Nuevas tendencias de las TI y TIC’s”