Nuevas tendencias del mercado laboral Latinoamericano
26 julio 2019
Autor:
Sección: Noticias

Nuevas tendencias del mercado laboral latinoamericano - Nuevas tendencias del mercado laboral Latinoamericano

El mercado laboral de América Latina atraviesa un proceso de cambio y adaptación motivado por la incursión de la generación Z (gen Z, centennials) entre sus filas. Las personas nacidas a partir de 1996 representan un grupo laboral atraído por compensaciones más allá de la remuneración monetaria y sistemas de trabajo totalmente influidos por la tecnología. Las empresas han tenido que adaptarse para recibir a la nueva generación que convive con millenials y generación X.

Las áreas de recursos humanos han implementado nuevas dinámicas laborales enfocadas en la productividad, el trabajo remoto y la formación de equipos de trabajo dinámicos, que responden a las preferencias de la nueva generación de trabajadores.

De acuerdo con Workana las actividades por las que se están inclinando las nuevas generaciones son:

-Trabajo remoto. Los tiempos de asistencia forzosa a la oficina han quedado atrás para abrir paso a la posibilidad del trabajo remoto, ya sea desde casa, un café, una oficina compartida o coworks. Una de las necesidades laborales de la generación Z es contar con la libertad de elegir su lugar de trabajo.

-Horarios flexibles. La movilidad en las grandes ciudades, la posibilidad de participar en proyectos en otra región o país, el interés por viajar y continuar con la preparación profesional, han transformado los horarios fijos en jornadas mediadas por el trabajador. No es necesario pasar 6 horas en un mismo sitio si la tarea puede ser entregada con calidad y dentro del tiempo, en la mitad del horario, con una concentración real.

-Trabajar es una “experiencia”. Los departamentos de Recursos Humanos y de comunicación interna de las organizaciones actualmente se enfocan en no generar condiciones de estrés para los empleados, y que la motivación del trabajador no se base solo en remuneraciones monetarias. Para atender las necesidades de los Gen Z, se implementaron recursos creativos que favorecen el proceso de reclutamiento y retención del talento.

-Contratación de freelancers. Los equipos de trabajo han dejado de ser integrados solo por trabajadores de planta, para abrir espacio a trabajadores independientes que ayuden a complementar tareas y proyectos específicos, lo que permite resolver pendientes de temporada, darse abasto durante periodos de alta demanda y contar con expertos en áreas específicas.

“La incorporación de personal en cada organización de las nuevas tendencias laborales permitirá mejor preparación ante los retos que representa una generación con intereses y necesidades específicas, y la oportunidad de revolucionar los entornos de trabajo, incorporando la tecnología e ideas innovadoras de remuneración”, asegura Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

ALE CERVANTES 198x300 - Nuevas tendencias del mercado laboral Latinoamericano

 

Por: Alejandra Cervantes

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Nuevas tendencias del mercado laboral Latinoamericano”