El nuevo ADN para alcanzar el éxito sugiere transformaciones que aumentan la agilidad, mejoran la innovación y aprovechan los datos para estar más cerca del cliente, tal como:
• Compromiso con un liderazgo centrado en el ser humano. Dirigir con compasión, ser un ejemplo de experimentación y toma de riesgos, así como fomentar la confianza de los stakeholders para impulsar el valor principal.
• Generar valor a largo plazo y así ser recompensadas por el mismo mercado.
• Integración con los ecosistemas externos que permita extender una capacidad de liderazgo clave.
• Diseño ágil. Tanto el liderazgo, como la organización estarán estructuradas para actuar más ágilmente.
Además de buscar la transformación, los ejecutivos se enfrentan a importantes retos que deberán corregir para pasar de la intención, a la ejecución con éxito.
1.Cerrar la brecha del valor a largo plazo: Esto significa tener claridad de los objetivos a largo plazo, así como su forma de alcanzarlos. Un ejemplo es la falta de concientización en el cambio climático.
2.Retomar la transformación impulsada por lo digital: Muchos de los esfuerzos realizados en los últimos años fueron insuficientes en cuanto a su alcance. Para estar al día, la transformación tecnológica debe ser continua. Hoy por hoy, 68% de los directores busca invertir en datos y tecnología.
3.Superar el abismo de datos: Sólo el 34% de los directores generales afirma que los clientes les confían sus datos, lo cual es un obstáculo para el modelo de negocio.
4.Eliminar las barreras culturales: Los directores generales dan prioridad a una toma de decisiones más eficiente, que a la diversidad o a la incorporación de perspectivas externas.
5. Invertir en ecosistemas: Aunque las empresas se centran cada vez más en el desarrollo de ecosistemas, sólo el 47% de los CEO afirman haber realizado inversiones significativas para ello. Y los ecosistemas siguen siendo impulsados desde la base hacia arriba: únicamente el 31% de los directores generales afirma que las asociaciones externas con los ecosistemas forman parte de la estrategia empresarial.
Por: María Vallejo
Reportera