México requiere de proyectos de infraestructura rentables y sustentables para atender los rezagos que padece, tomando acciones que detonen su crecimiento.
Panorama del sector bajo un nuevo gobierno
Siempre han existido grupos de interés que impiden de una forma u otra el crecimiento sostenido de este país. Para lograr el cambio se requiere mano firme, decisiones bien planeadas y consensuadas, y lo más importante, de todos los cambios estructurales que deberá proponer el nuevo gobierno.
Las reformas iniciadas por el gobierno están siendo severamente criticadas, y en su caso algunas han sido canceladas. Lo que nos queda claro en el ámbito de la ingeniería es que las obras de infraestructura son acciones que verdaderamente detonan el crecimiento del país por los beneficios sociales aportados.
México presenta serios atrasos en materia de infraestructura, el país tiene a su alcance importantes reservas de hidrocarburos, pero adolece en tecnologías de vanguardia para aprovecharlas de forma sustentable. En materia de vías de comunicación se tiene olvidado el gran potencial que presenta la red ferroviaria del país hoy prácticamente subutilizada, las líneas ferroviarias más importantes están concesionadas a empresas privadas quienes las explotan principalmente para el negocio del transporte de carga que es la parte más rentable; por su parte, el caso del desarrollo de transporte de pasajeros está muy rezagado.
El actual gobierno tiene en la mira la realización de algunas obras de infraestructura que atenderán aplazamientos en zonas olvidadas por anteriores administraciones, tal es el caso de ciertas regiones del sur del país ubicadas principalmente en las denominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) declaradas por el anterior gobierno: Campeche, Tabasco, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz.
Partiendo de ello hablaremos de algunas de las obras de infraestructura planeadas por el actual gobierno en dichas regiones (*).
Planes de desarrollo del sector
El presidente anunció 25 proyectos prioritarios para su administración, de los cuales 13 están enfocados en infraestructura, y se estima que las 25 prioridades tengan un costo de $600 mil millones de pesos. Desde nuestra opinión las inversiones para estos proyectos no pueden salir únicamente del presupuesto federal, sino que gran parte de las inversiones deberán provenir de la iniciativa privada.
Proyectos correspondientes al sector infraestructura
1. Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Después de la consulta popular se decantó el proyecto para su construcción en la Base Militar de Santa Lucía que estaría operando en conjunto con el actual aeropuerto Internacional Benito Juárez y con el de Toluca, hecho que en su momento generó muchas dudas y negros nubarrones sobre el futuro de esta obra. Lo anterior ante la cancelación definitiva del NAICM, cuyos costos no están suficientemente medidos, debido a la incertidumbre por las demandas y juicios que se esperan de parte de las contratistas que resultarán afectados.
2. Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Proyecto y construcción de un ferrocarril de carga (400 Km) y creación de un corredor carretero de poco más de 300 kilómetros. También se contempla la modernización de los puertos (Coatzacoalcos y Salina Cruz) que se conectan a esta región, para facilitar el transporte de mercancías desde Asia y Estados Unidos. Para el inicio del proyecto, se estima un monto inicial de $40 mil millones de pesos. El Corredor Transístmico es buen proyecto, pero podría tardar décadas en su construcción.
3. Construcción del Tren Maya. El proyecto tiene el objetivo de impulsar la economía y el turismo en la región. Hasta el momento se tienen proyectados mil 500 kilómetros de recorrido con 17 estaciones: Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.
Se contemplan tres tramos de ruta: el de selva con aproximadamente 426 kilómetros, Caribe con 446 kilómetros y el del Golfo, el cual tendrá 653 kilómetros, ante los que se tiene un costo calculado en $8,000 MDD. Una polémica es el tendido de la vía férrea, ambientalistas advierten que la ruta propuesta pasa por algunas zonas de reserva ecológica y recién el EZLN ha manifestado oposición total al proyecto, argumentando degradación de la zona.
4. Construcción de caminos rurales. El Programa de Construcción y Modernización 2018-2024 se estima en 104,220 millones de pesos, según el Proyecto de Nación 2018. Sólo para caminos rurales que permitan comunicar cabeceras municipales y comunidades se prevén $97,469 millones de pesos en el sexenio.
5. Cobertura de internet en todo el país. Ante la poca cobertura en el país (sólo el 25% del país cuenta con internet) se pretenden acuerdos con empresas particulares que tienen concesiones para garantizar internet en plazas públicas, escuelas, hospitales, etcétera. Para la instalación por concesión, la inversión estimada es de 7,500 dólares por concesionario, lo que incluye antena, software y equipos informáticos de
bajo costo, según con el Proyecto de Nación 2018.
6. Reconstrucción para los afectados de los sismos. El plan es construir vivienda y dar infraestructura a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.
7. Desarrollo urbano en colonias marginadas. Se espera trabajar en municipios y colonias sin servicios como agua y luz, donde se concentra marginación e inseguridad. Se prevé la instalación de centros o parques productivos cerca de las zonas marginadas.
8. Creación de 100 universidades públicas. Construcción de universidades en las regiones más pobres y apartadas, por el momento no se tienen los datos sobre costos y mecanismos de financiamiento.
9. Rehabilitación de las plantas de fertilizantes. Con una inversión de cerca de 800 millones de dólares, se pretende poner en marcha estas plantas que están distribuidas en todo el país para aumentar la productividad del campo.
10. Proyecto de zona franca en el norte. Plan de desarrollo integral con régimen de zona libre que maximice flujos comerciales y de inversión, concentración de toda la inversión federal en los estados fronterizos, y una baja en la tributación con 20% en el ISR y 8% en el IVA. También se contemplan programas nacionales de inversión en desarrollo urbano, educación, agua, drenaje, alumbrado y vivienda, y el desarrollo de parques industriales.
11. Modernización de refinerías. Con un costo de $8,000 MDD se espera la modernización de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero. El nuevo gobierno estima un gasto de 50 mil millones de pesos, 25 mil en 2019 y 25 mil en 2020 para modernizar las seis refinerías existentes en todo el país.
12. Construcción de nueva refinería. La nueva refinería estaría en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Para su construcción se buscará el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
13. Proyecto para producir más energía eléctrica. Se plantea utilizar la infraestructura que se tiene, como plantas hidroeléctricas que no están siendo utilizadas. Se prevé aumentar la generación hidroeléctrica en 8%, con base en la energía eléctrica del país generada en el 2015 de 310 TWh (Tera Watts hora), lo que significa que para el 2024 se generarían 12 TWh adicionales y se lograría producir 24.48 TWh con la energía limpia de las hidroeléctricas. Para ello, se prevé instalar 112 centrales hidroeléctricas, que tendrían una inversión de $6,300 MDD, de capital privado.
Por: Ing. Jesús Franco Ortega
Especialista en sistemas de transportes ferroviarios y electrificación. Gepic Consultores, S.A. de C.V.